“The Last Dance” (“El último baile” en español) es una serie documental de 10 episodios producida por ESPN y dirigida por Jason Hehir. El show se centra en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls, la que sería la última de Michael Jordan en la franquicia. Desde que se estrenó el primer capítulo se convirtió en una de las producciones más vistas de Netflix, dando de qué hablar en las redes sociales.
MIRA: The Last Dance: cómo Dennis Rodman y Hulk Hogan pusieron en peligro el título de los Chicago Bulls
La estructura de la serie sigue dos líneas temporales diferentes, que acaban juntándose. La primera línea temporal comienza durante la pretemporada de la temporada 1997/98, terminando con las finales de esa temporada. Mientras que la segunda línea temporal, comienza con los inicios de Jordan en el instituto y universidad, recorre su carrera en los Bulls, y finalizando al unirse a la primera línea temporal, en 1997.
La serie documental nos permitió explorar a detalle la vida profesional y personal de Michael Jordan, considerado por miles de personas como el mejor basquetbolista de la historia. Además, echamos un vistazo a las situaciones que rodeaban a sus compañeros y, por supuesto, a las circunstancias que provocaron que la temporada de 1997-98 fuera la última en la que jugó con los Chicago Bulls, así como a la disolución del equipo en ese mismo periodo de tiempo.
MIRA: “The Last Dance”: ¿por qué Michael Jordan tiene los ojos amarillos en El último baile de Netflix?
¿CÓMO SE INTOXICÓ MICHAEL JORDAN?
El noveno episodio de la producción de ESPN y Netflix hizo una revelación importante sobre el “Flu Game”, el famoso partido en el que “MJ” jugó enfermo y aun así dio una de sus actuaciones más memorables y eso que la presión estaba a tope, ya que se trataba del quinto partido de las finales de la NBA y los Bulls enfrentaban a los aguerridos de Utah Jazz.
¿Qué pasó? Resulta que en realidad Jordan no tenía gripe (como el nombre del partido lo indica) sino que en realidad fue intoxicado con la comida que ingirió una noche antes. El legendario jugador de baloncesto estaba en un hotel en Utah y eran aproximadamente las 10 de la noche cuando le dio hambre, sin embargo la cocina del lugar ya había cerrado.
Entonces, Tom Grover (entrenador personal de MJ) y George Koehler (asistente personal y mejor amigo de Mike) decidieron buscar alternativas para encontrar comida y el único lugar que hallaron abierto fue una pizzería.
MIRA: ¿Por qué Michael Jordan es el mejor de la historia?, por encima de LeBron James
Cuando la pizza llegó a su habitación extrañamente cinco personas fueron las que la entregaron, lo que resultaba muy extraño y era evidencia de que sabían que era para Michael el alimento. “Tomé la pizza, les pagué y la puse abajo y dije: ‘Esto huele mal’” menciona Tom en el documental.
Con todo y el presentimiento permitieron que Jordan se comiera todas las rebanadas: “Comí la pizza, toda yo solo. Nadie más comió. Y me desperté a las 2:30 vomitando a diestra y siniestra” comenta Michael.
Evidentemente esto derivó en un serio malestar estomacal para Michael Jordan, pero al día siguiente debían enfrentar a Utah Jazz en las finales, por lo que su participación era imprescindible.
Si bien comenzó muy desanimado y errático en su juego, para el 23 de los Bulls era mentalidad y gracias a su ambición por ganar se fue recuperando y terminó liderando a su equipo hacia la victoria y marcó 38 puntos, cinco asistencias y tres robos, lo que le dio a Chicago la tercera victoria de la serie de las finales y la postre influyó para que obtuvieron el campeonato.
MIRA: ¿Quién era quién en los Bulls 96-98, el equipo descrito en The Last Dance?
EPISODIOS COMPLETOS DE “THE LAST DANCE”
- EPISODIO 1: Episode I. Varios flashbacks relatan la etapa de la universidad de Michael Jordan y sus primeros días de la NBA. Los Bulls hacen un viaje de pretemporada a París en medio de la tensión con el General Manager Jerry Krause.
- EPISODIO 2: Episode II. Scottie Pippen emerge como uno de los mejores jugadores de la NBA. Una lesión al comienzo de la segunda temporada de Jordan, siembra la desconfianza en la dirección de los Bulls.
- EPISODIO 3: Episode III. La actitud y la energía de Dennis Rodman ayudan al equipo a ganar, pero surgen complicaciones fuera de la cancha. Los Bulls luchan por superar a los Pistons a finales de los 80.
- EPISODIO 4: Episode IV. La filosofía y la conducta de Phil Jackson llevan a los Bulls a un nivel superior. El equipo finalmente supera a Detroit y tiene la oportunidad de ganar su primer título de la NBA.
- EPISODIO 5: Episode V. Tras ganar su segundo anillo, la figura de Jordan crece y su éxito comercial le acompaña hasta las Olimpiadas de 1992. Tras el All-Star de 1998, el equipo encara la fase final de la temporada.
- EPISODIO 6: Episode VI. Los Bulls disputan su tercera final consecutiva. El equipo descansa antes del inicio de los PlayOffs de 1998, en medio de la presión mediática hacia Jordan por su supuesta adicción al juego.
- EPISODIO 7: Episode VII. Destrozado por la muerte de su padre y mentalmente exhausto, Michael se retira en 1993 para jugar al béisbol. Los Bulls siguen adelante con Scottie Pippen como jugador franquicia.
- EPISODIO 8: Episode VIII. El regreso de Jordan da un empujón a los Bulls, a la ciudad de Chicago y a la NBA, pero una derrota en los playoffs de 1995 lo impulsa a trabajar más duro que nunca para volver a la cima.
- EPISODIO 9: Episode IX. Tras su cuarto título, el primero tras su regreso, los Bulls barren en temporada regular y encaran su quinta final ante Utah Jazz. La rivalidad con Reggie Miller, aflora en las finales de conferencia de 1998.
- EPISODIO 10: Episode X. Comienza la sexta final para los Bulls de Jordan, de nuevo ante los Jazz de Stockton y Malone, con la mirada puesta en repetir hazaña y en la disolución del equipo la temporada siguiente.
¿POR QUÉ MICHAEL JORDAN TIENE LOS OJOS AMARILLOS EN “THE LAST DANCE”?
Según La opinión, la condición médica de la que padece Michael Jordan se conoce como ictericia y ocurre por el incremento de la bilirrubina en la sangre. Esto no es propio de una sola enfermedad, sino que tiene a relacionarse con algunos problemas con el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. Si bien esta condición podría ser clave para un diagnóstico médico, hasta la fecha no se le ha confirmado ninguna enfermedad.
Y es que las especulaciones al rededor de los ojos amarillos de Michael Jordan no es algo nuevo. Desde hace más de una década que los rumores sobre alguna condición hepática han girado en torno a la estrella del baloncesto pero nunca se ha anunciado alguna enfermedad de parte de sus médicos particulares o de algún hospital estatal.
Ahora, también se encuentran los entusiastas que señalan esto ser producto de un problema con la bebida, pero nunca se ha reunido las pruebas suficientes como para confirmar esta teoría. De la misma manera, aquellos que piensan que puede ser algo de los genes y que pueda ser benigna tampoco ha reunido las pruebas necesarias como para tener una respuesta definitiva.
Lo que si ha hecho Michael Jordan es abrirse un poco más con su pasado. Hoy en día ha dejado atrás los tabúes y habla sin ningún problema sobre sus gustos al alcohol como el tequila o su pasatiempo favorito como fumador de puros. Estas costumbres han sido fielmente retratada en la serie documental “The Last Dance”, misma que se quedará en lo más alto del catálogo de Netflix para los amantes de este deporte.
MIRA: ¿Michael Jordan puede ver amenazado su trono por LeBron James?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- The Last Dance: cómo Dennis Rodman y Hulk Hogan pusieron en peligro el título de los Chicago Bulls
- “The Last Dance”: ¿por qué Michael Jordan tiene los ojos amarillos en El último baile de Netflix?
- ¿Quién era quién en los Bulls 96-98, el equipo descrito en The Last Dance?
- “The Last Dance”: la vez que Jordan encontró ‘in fraganti’ a Dennis Rodman con Carmen Electra