
El accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos durante sus redadas ha generado profunda tristeza en numerosas familias inmigrantes. Un ejemplo reciente es el caso de Ana Gabriella Díaz, una mujer de El Salvador que fue deportada y ahora se encuentra a 1,400 millas de distancia de su bebé. Los detalles completos de esta historia te los brindaré en la nota.
La madre llegó con su hija mayor a Estados Unidos hace cuatro años y solicitó asilo político, el cual fue denegado. A pesar de ello, decidió tomar el riesgo y experimentar el “sueño americano”. Fue así como conoció a Roberto Gutiérrez, su actual esposo, con el cual tuvo una hija en el año 2024.
Ambos se casaron y presentaron una petición familiar con el propósito de que Ana obtenga una visa de inmigrante para ingresar y vivir en los Estados Unidos. Sin embargo, su suerte cambió cuando se le exigió presentarse ante un tribunal federal para un registro no programado.

Fue detenida junto a su hija mayor
Ana y su primera hija de 9 años acudieron a su cita de inmigración en Los Ángeles, sin imaginar que las autoridades de ICE las detendrían. Horas después, recibieron la notificación de que serían deportadas. Ante esta inesperada noticia, Roberto tuvo solo 30 segundos para expresar sus sentimientos.
“Nos abrazamos los cuatro: yo, la bebé, mi esposa y la otra niña. Va a ser un proceso bien difícil, pero vamos a estar juntos hasta en las últimas”, fueron las palabras de Roberto Gutiérrez.
El dolor que Ana Gabriella siente ahora es el mismo que están experimentando numerosas familias que, de manera sorpresiva, son desintegradas por la medida radical impuesta por la administración Trump. Una pesadilla que parece no tener fin para los distintos inmigrantes que viven en el territorio americano.

¿Cómo localizar a una persona detenida por ICE?
- En caso desconozcas en qué centro de detención está detenido tu familiar o un amigo cercano, debes usar el localizador de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
- En caso no encuentres a tu familiar o amigo cercano, debes contactarte con la Oficina de Detención y Deportación del estado en el que te encuentras.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué hacer si un agente de ICE me para en la calle, en el trabajo, en mi casa u otro lugar público?
De acuerdo con el portal National Inmigration Law Center, si no cuentas con un estatus legal, lo recomendable sería guardar silencio o no responder las preguntas que te realicen los agentes. También es importante mantener la calma, grabar lo que está sucediendo y preguntar a los agentes a qué agencia gubernamental pertenecen.











