Los cepillos eléctricos han cambiado la forma en que nos lavamos los dientes. Su funcionamiento se basa en vibraciones que alcanzan rincones difíciles de limpiar con un cepillo manual, proporcionando una limpieza más profunda; sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos de nosotros no estamos aprovechando al máximo los beneficios de estos dispositivos. Precisamente, una estudiante de odontología se ha vuelto viral al compartir un valioso consejo sobre su uso. Además, dio a conocer el grave error que podría estar perjudicando nuestra salud bucal.
“El 90% de la gente usa mal el cepillo eléctrico y créeme que usarlo mal es casi igual que no usarlo”, empezó diciendo la usuaria Carla (@caarly_hall), destacando que el error que la mayoría de personas comete.
Según la española, son muchos quienes tienen la costumbre de ejercer presión al utilizar un cepillo eléctrico. Al contrario de lo que muchos piensan, no es necesario frotar los dientes con fuerza, ya que estos dispositivos están diseñados para hacer la mayor parte del trabajo gracias a sus movimientos oscilantes.
Al aplicar una presión excesiva, no solo se puede dañar el esmalte dental, sino que también se puede irritar las encías.
La tiktoker indica que la clave está en dejar que el cepillo haga su trabajo. Los movimientos deben ser suaves y circulares, concentrándose en cada diente durante unos segundos.
De hecho, la usuaria asegura que son varios los cepillos eléctricos que cuentan con varias modalidades y giros capaces de avisar cuando se ejerce demasiada presión sobre la dentadura.
“Lo mejor es dejarlo diez segundos por cada cara del diente, que serían las caras de fuera, la parte con la que masticamos y la parte de dentro”, agrega.
La estudiante finaliza su testimonio destacando la importancia de lavarse los dientes correctamente. “Lávate los dientes bien desde un principio y te ahorras mucho dinero, tiempo, lloros”, advierte.
Por otra parte, Carla hizo hincapié en la importancia del uso del hilo dental. Además de recomendarlo, señaló que este no debe ser reemplazado por ningún cepillo ni irrigador, ya que su uso es indispensable para una salud bucal óptima.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Según Colgate, esto es lo que debes considerar al lavarte los dientes:
- Duración: Cepilla tus dientes durante al menos 2 minutos.
- Técnica: Utiliza movimientos suaves y circulares, inclinando el cepillo 45 grados hacia la encía.
- Zonas: Limpia todas las superficies de los dientes: exterior, interior y de masticación.
- Lengua: No olvides cepillar suavemente tu lengua para eliminar bacterias y refrescar el aliento.
- Frecuencia: Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y antes de dormir.