
Una popular auxiliar de vuelo llamó la atención de las redes sociales al advertir a los pasajeros sobre la costumbre de aplaudir inmediatamente después de que un avión toca tierra. Bárbara Bacilieri, azafata y creadora de contenido de origen argentino, señaló que esta celebración podría ser prematura y hasta inapropiada, ya que el vuelo aún no ha concluido por completo.
Bacilieri explicó que los pasajeros nunca deben aplaudir justo después del aterrizaje. “Hasta que el avión termine de rodar y se detenga por completo, aún pueden ocurrir situaciones inesperadas”, advirtió, mencionando posibles fallos en los frenos o reventones de neumáticos mientras el avión sigue en movimiento.
La azafata también indicó que, en caso de una evacuación de emergencia antes de llegar a la puerta de embarque, los aplausos se verían como una celebración fuera de lugar. Por lo tanto, recomienda esperar hasta que el avión esté completamente detenido y seguro.

Una vez en tierra, Bacilieri considera que aplaudir es “una elección personal”; sin embargo, otros expertos en aviación y etiqueta sugieren que este gesto podría interpretarse como inapropiado.
“Cuando el avión aterrice, evita aplaudir, ya que puede parecer grosero para los pilotos, como si estuvieras menospreciando su habilidad”, comentó Gemma Brown, responsable comercial de Travel Republic, según el New York Post.
“Si quieres mostrar algo de cariño por un trabajo bien hecho, puedes mostrar tu agradecimiento al final del vuelo con un cortés gracias”, añadió.

Además, aplaudir podría resultar insensible en situaciones de vuelo complicadas.
“Si el vuelo ha sido muy turbulento o si el piloto ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia -por enfermedad de un pasajero, un pasajero indisciplinado, una emergencia mecánica, etc.-, aplaudir puede parecer insensible a los pasajeros agitados o disgustados”, explicó Jacqueline Whitmore, antigua azafata de vuelo y experta en etiqueta de negocios.
Whitmore también aconseja tener en cuenta las diferencias culturales. “Cuando se viaja al extranjero, sugiero que se actúe con cautela”, continúa Whitmore. “Lo mejor es observar y seguir las costumbres de otras culturas”.
Una experimentada azafata reveló en qué clase viajan los pasajeros más exigentes
Semanas atrás, Paula Gahan es una azafata con 10 años de experiencia, compartió sus observaciones sobre la clase en la que viajan los pasajeros más exigentes. Según contó, uno de los grupos que suele presentar mayores desafíos son aquellos que esperan un servicio más personalizado y de alta calidad durante el vuelo, lo que puede desencadenar situaciones complicadas.
“La mayoría de los pasajeros son encantadores, así que es difícil elegir una clase que sea más difícil”, dijo Gahan al medio The Telegraph. “Pero si tuviera que elegir una, sería Premium Economy”.
Según la azafata, los pasajeros de clase turista premium, que pagan un poco más por asientos más espaciosos y otros beneficios, a menudo tienen una actitud demasiado “exigente”.

Estos pasajeros, que se encuentran en un punto intermedio entre la clase económica básica y la clase ejecutiva, parecen tener una percepción inflada de su importancia.
“Los pasajeros de clase Premium Economy se encuentran en un dilema”, afirma Gahan. “No pueden permitirse ir en clase business, pero creen que son demasiado buenos para ir en clase económica”.
Esta situación los lleva a un estado de “confusión”, donde se sienten con derecho a más de lo que realmente han pagado.
Lo que nunca te debe faltar al viajar en avión
Para un vuelo cómodo y preparado, lleva contigo documentos esenciales como tu pasaporte y boletos, así como objetos personales para el entretenimiento, como un libro o dispositivo electrónico.
No olvides artículos de higiene personal en envases pequeños y medicamentos necesarios. Para mayor confort, considera llevar una almohada de viaje y una manta ligera.
Por otra parte, considera llevar lo siguiente si piensas irte de vacaciones pronto:
- Documentación: Pasaporte/DNI, billetes, reservas, seguro.
- Ropa: Adecuada al clima, cómoda, con básicos y alguna prenda especial.
- Higiene: Esenciales (cepillo, pasta, champú, etc.), protector solar, botiquín básico.
- Electrónica: Móvil, cargador, adaptador (si aplica).
- Extras: Dinero/tarjetas, gafas de sol, botella de agua.
Recuerda adaptar la lista a tu destino y duración del viaje.











