Si alguna vez has experimentado un tic en el párpado que te molesta, no estás solo. Este problema, aunque generalmente inofensivo, puede ser bastante irritante. El Dr. Anthony Youn, un cirujano plástico de Michigan, EE. UU., ha compartido algunas formas de aliviar estos espasmos incómodos.
Según el experto, muchos de nosotros hemos pasado por esto en algún momento, y recomienda tres tratamientos simples que deberían ponerle fin al problema: dormir más, reducir la cantidad de cafeína que consumimos y, en caso de que estas soluciones no funcionen, las inyecciones de bótox pueden ser una opción efectiva.
Los espasmos temporales en el párpado, conocidos científicamente como mioquimia, suelen afectar principalmente al párpado inferior. Esta condición se produce cuando el músculo orbicular de los párpados, que rodea el ojo y es responsable de cerrar los párpados, se contrae involuntariamente.
El New York Post informa que, según la Dra. Stephanie Marioneaux, oftalmóloga en Virginia y portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, este músculo es el que trabaja más rápido en el cuerpo humano, por lo que cuando se presenta un espasmo, lo hace de manera intensa.
Aunque puede ser molesto, el temblor del párpado generalmente no es grave y suele estar relacionado con factores como el estrés, la falta de sueño y el consumo de cafeína.
@doctoryoun How to stop your eyelid twitching! #eyelidtwitch #myokemia #botox #spasm #eyelids Video credit: @DrBrittaniCarver ♬ nintendo wii (mii channel) song - julie on the internet
El Dr. Darien Sutton, corresponsal médico de ABC News, sugiere que mejorar los hábitos de sueño podría ser más efectivo para controlar estos espasmos que cualquier medicamento.
Los adultos deben aspirar a dormir entre siete y nueve horas cada noche, ya que la falta de sueño puede tener consecuencias graves para la salud, como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y depresión.
El Dr. Raj Maturi, oftalmólogo de Indiana, también señala que los espasmos oculares pueden ser una señal de que el cuerpo necesita descansar. Además, la fatiga visual, causada por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla, así como desequilibrios electrolíticos de minerales como el magnesio y el potasio, pueden contribuir a estos espasmos.
Ciertos medicamentos, incluyendo algunos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, también pueden provocar este tipo de temblor ocular, al igual que la blefaritis, una condición que causa irritación e hinchazón en los párpados.
En casos menos comunes, los espasmos del párpado pueden estar relacionados con trastornos neurológicos como la parálisis de Bell, la esclerosis múltiple o un espasmo hemifacial.
Si los espasmos persisten durante más de una semana o se presentan junto con otros síntomas, es recomendable consultar a un médico. Mientras tanto, puede ser de ayuda utilizar lágrimas artificiales, gotas lubricantes, masajear suavemente los párpados durante una ducha caliente o aplicar una toallita húmeda y tibia antes de dormir para aliviar el malestar.
¿El bótox puede evitar que el párpado tiemble?
El tratamiento del bótox funciona relajando los músculos responsables de los espasmos, reduciendo así las contracciones involuntarias que causan el temblor.
Aunque es una opción útil, se suele considerar cuando otros métodos, como mejorar el sueño o reducir la cafeína, no han funcionado. El bótox es particularmente efectivo en casos más persistentes o severos de espasmos oculares.