Canillas de cordero bañadas de una exquisita salsa preparada con cebolla, ajo, apio, pimiento, pasta de tomate y ají amarillo. Además, un nutritivo salteado de quinuas con verduras.
[inicio-ingredientes]
- 4 cdas. aceite de oliva
- 2 cdas. mantequilla
- 4 canillas de cordero de 250 a 300 g cada una
- 1 cebolla roja picada
- 1 cda. ajo molido
- 3 cdas. apio picado
- 3 cdas. poro picado
- 1 pimiento asado picado
- 1 tz. zapallo loche sin piel, en trozos
- 2 cdas. pasta de tomate
- 2 cdas. ají amarillo molido
- 1 cdas. vino tinto
- 2 hongos secos
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero
- 3 tzs. caldo de carne
- 100 g quinua perlada
- 100 g quinua roja
- 100 g quinua negra
- 1 pimiento en cubos pequeños
- 1/2 berenjena en cubos pequeños
- 1/2 zapallito italiano en cubos pequeños
- 2 tomate sin piel ni pepas, en cubos pequeños
- 2 cdas. albahaca picada
- 2 cdas. piñones tostados
- 2 cdas. pasas rubias picadas
- cdta. sal y pimienta
[fin-ingredientes]
En una olla a fuego, caliente la mitad del aceite y de la mantequilla, y dore las canillas durante tres minutos por lado. Sazone con sal, retírelas y reserve.
En la misma sartén dore la cebolla, el ajo, el apio, el poro, el pimiento, y cocine por cinco minutos más. Agregue la pasta de tomate y el ají amarillo molido, y cocine por cinco minutos. Añada el vino, los hongos, el laurel y el romero, y cocine durante cinco minutos, hasta que el vino se reduzca. Sazone con sal y pimienta. Reincorpore las canillas de cordero, vierta el caldo de carne y deje cocinar, a fuego bajo, de tres a cuatro horas con la olla tapada, hasta que la carne esté suave y casi desprendida del hueso. Retire del fuego y reserve la carne. Cuele el jugo y rectifique la sazón. Sirva el cordero con el jugo.
Para el salteado, lave las quinuas por separado con agua fría. Sancóchelas, también por separado, a fuego medio de 10 a 15 minutos aproximadamente, hasta que estén al dente. Cuele y reserve.
Las canillas están listas cuando puede introducir fácilmente un cuchillo en ellas y la carne se desprende, pero no se desmorona. Puede reemplazar los piñones por almendras o pecanas.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 16-12-2014