Dormir es una de las actividades más placenteras de día, además de ser vital para recuperarnos de un largo día del trabajo. Sin embargo, es con los cambios de temperatura cuando optamos por los ventiladores o el aire acondicionado para mantener el ‘confort’ en nuestra cama: ¿Son del todo bueno para nuestra salud? Especialmente de noche, estos aparatos podrían ser contraproducentes.
Miles de personas suman hábitos para modificar su comodidad al dormir y evitar así el insomnio o la ‘mala noche’. Las almohadas y los colchones son claves para garantizar un descanso largo y sin interrupciones. No obstante, los súbitos cambios del frío al calor podrían ser algo difícil de evitar: para ello están los ventiladores, ¿no?
¿Es bueno usar el ventilador para la noche?
¿Mi respiración se verá dificultada? Es un pensamiento común al debatir sobre ‘si dejar el ventilador prendido la noche entera’. Sin embargo, es un hecho que estos repentinos cambios de temperatura pueden afectar nuestro cuerpo y hasta provocar resequedad en las vías respiratorias.
Además, según El Instituto Nacional de Salud del Gobierno del Perú es muy posible que gérmenes y bacteria ingresen fácilmente a tu organismo si el aire te da directamente a ti.
“El aire frío hace que desaparezca el moco de la nariz y así se pierde la barrera que tenemos para que el polvo y otros gérmenes no ingresen al cuerpo”, menciona la entidad sobre el tema.
Si eres propenso a padecer sinusitis, asma o rinitis, este hábito es algo que deberías descartar de tus noches de sueño. Puedes optar con tener una ventana parcialmente abierta y reducir las prendas para dormir para tu comodidad.
Otras consecuencias de usar ventilador
Otro detalle de mantener un ventilador prendido mientras duermes es que puede provocar resequedad ocular y en tu piel. Si tienes una dermatitis sensible, entonces es mejor evitar el aire continuo de estos aparatos.
Por otro lado, percibir un ambiente fresco y climatizado puede provocarte una falsa sensación de hidratación. Si no tomas la cantidad apropiada de agua, entonces la resequedad de tus mucosas empeorará y la deshidratación podrá asomar en tu salud.
Recuerda también que un ventilador solo mueve el aire hacia un punto en concreto, mientras que las máquinas de aire acondicionado usan filtros para climatizar por completo el entorno; esto llamaría a las enfermedades.
Los dolores musculares también pueden aparecer al poco tiempo. Si tienes el ventilador cerca a ti, es posible que esta corriente de aire tense tus fibras hasta el punto de provocarte contracturas musculares, así que cuidado con eso y al menos usa una distancia de ventilación moderada.
¿Consejos para usar un ventilador?
Puedes intentar usar el ‘modo giratorio’ del ventilador para así evitar que el aire vaya siempre en la misma dirección. Así también, ten presente el temporizador de apagado de cara a irte a dormir. Tener las aspas limpias y con un manejo de velocidad e intensidades, es también una forma inteligente de entrenar.