No hay nada más incómodo que sentir malestar estomacal luego de haber disfrutado un delicioso almuerzo o una cena especial. La indigestión es un problema muy común que parte por los desórdenes alimenticios que, muchas veces, cometemos sin pensar en el daño que le estamos ocasionando a nuestro sistema digestivo. Hoy te explico, de la mano de un gastroenterólogo, 4 claves que debes seguir para tener una vida saludable y sin síntomas como hinchazón y sensación de pesadez.
Los problemas digestivos se inician, principalmente, por comer en exceso, en horarios irregulares y dando prioridad a los alimentos procesados. Esto ocasionará también náuseas y ardor en el estómago. Ante esto resulta vital mantener un sistema digestivo saludable y prevenir problemas estomacales, ya que si la indigestión se vuelve recurrente puede derivar en complicaciones como gastritis o reflujo.
“La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla. Algunas veces, la causa es un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”, explican desde MedlinePlus.
Cómo evitar la indigestión
El Dr. Pavel Chávez Cáceres, gastroenterólogo de la Clínica Stella Maris, detalla 4 claves que toda persona debe seguir para no afectar su salud digestiva.
- Controlar las porciones: Modera el consumo de comida para evitar sobrecargar el sistema digestivo.
- Evitar alimentos irritantes: Reduce el consumo de alimentos muy grasosos, picantes o ácidos para ayudar a prevenir la acidez y el malestar estomacal.
- Establecer horarios regulares: Mantén un horario constante para las comidas ayuda a sincronizar el ritmo digestivo y evitar episodios de indigestión o gastritis.
- Mantener la actividad: Realiza ejercicios regularmente para contribuir al movimiento intestinal y reducir el riesgo de problemas digestivos.
“Es posible evitar la indigestión manteniendo un estilo de vida saludable. Puedes consumir los alimentos que desees, pero siempre con moderación para evitar problemas a largo plazo”, agregó el especialista.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).