La noche de Año Nuevo está llena de celebración y buenos momentos, pero también puede ser peligrosa si no tomamos las precauciones adecuadas, especialmente cuando el alcohol entra en juego. Si estás pensando en salir y disfrutar, lo último que quieres es acabar con un mal recuerdo o, peor aún, poner en riesgo tu vida o la de los demás. Así que aquí te dejo algunos consejos de Lee Hermiston, del Departamento de Seguridad Pública de Iowa City, para que puedas conducir sin preocupaciones y asegurarte de que la única sorpresa que tengas sea un 2024 lleno de buenas vibras.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el día de Año Nuevo es el segundo del año con más muertes por accidentes de tráfico, principalmente por el alcohol y las celebraciones prolongadas. Es fácil dejarse llevar, pero recordar este dato te ayudará a tomar decisiones más seguras y evitar que un momento de diversión se convierta en una tragedia.
Tips para conducir en la noche de Año Nuevo
- Planifica con anticipación: Antes de salir, asegúrate de tener un plan para volver a casa sin tener que conducir bajo los efectos del alcohol. “No puedo imaginar un peor lugar para empezar el año que en la cárcel”, dijo Hermiston a KCRG-TV. “Simplemente suponga que si se pone al volante borracho, lo van a arrestar e irá a la cárcel”, agregó.
- No manejes ebrio: Evita conducir si has estado bebiendo. La policía advierte que conducir ebrio puede llevarte directamente a la cárcel y tener consecuencias graves para ti y para los demás. “Podría afectar drásticamente la vida de alguien, incluso la suya propia, incluso la de un pasajero de su vehículo, incluso la de un peatón, o la de otro vehículo”, dijo Hermiston. “Muchas vidas podrían verse afectadas negativamente por una decisión realmente egoísta y mala de beber y conducir”, añadió.
- Usa transporte alternativo: Si vas a beber, asegúrate de contar con un conductor designado que no haya bebido. Si no es posible, utiliza servicios de transporte como Lyft, Uber, o taxis. En el caso de Cedar Rapids, también puedes aprovechar el servicio de taxi local.
- Aprovecha el servicio de remolque gratuito: Muchos estados, como Iowa, ofrecen un servicio de remolque gratuito a través de AAA. Este servicio es una excelente opción para garantizar que tú y tu vehículo lleguen a salvo, sin la preocupación de manejar en estado de ebriedad.
- Mantén el control de tus bebidas: No dejes tu bebida sin supervisión. La policía recomienda estar atento y asegurarte de que tu bebida proviene de una fuente confiable. “No apartes la vista de una bebida, no te alejes de tu bebida, solo asegúrate de saber de dónde proviene”, dijo la sargento Jennifer Roberts del CRPD.
- Camina acompañado: Si vas a caminar hacia o desde un lugar de celebración, hazlo acompañado para estar más seguro y reducir cualquier riesgo.
- Presta atención a tu entorno: Mantente alerta a lo que ocurre a tu alrededor para evitar situaciones de vulnerabilidad.
- No dudes en pedir ayuda: Si te sientes inseguro o en peligro, no dudes en llamar al 911 para recibir asistencia.