La Luna tendrá un nuevo compañero por unos meses. El satélite natural estará junto a un pequeño cuerpo celeste debido a que la Tierra atraerá gravitacionalmente a un visitante cósmico en un fenómeno fugaz y poco recurrente. Se trata del asteroide 2024 PT5, que se acercará a la Tierra el domingo 29 de septiembre y quedará apresado en la gravedad del planeta. Permanecerá orbitando en nuestro mundo hasta el 25 de noviembre próximo. Durante estos casi dos meses será conocido como una miniluna.
Este fenómeno, conocido como una captura temporal, ocurre cuando un objeto cercano a la Tierra es arrastrado por la gravedad del planeta. Aunque estas minilunas no suelen completar una vuelta completa alrededor de la Tierra, su presencia es suficiente para que sean denominadas como tales.
¿Qué es una miniluna?
Las minilunas son aquellos objetos que son atrapados por la gravedad de un planeta, y como en este caso, orbitan durante un tiempo a su alrededor.
No es sencillo que ocurra este fenómeno debido a que los asteroides suelen acercarse a una velocidad mucho mayor que 2024 PT5. “Casi todos los asteroides que se acercan a la Tierra lo hacen demasiado deprisa y en un ángulo incorrecto para ser capturados, pero a veces los tirones combinados de todos los objetos del Sistema Solar se las ingenian para permitir que un objeto concreto en el ángulo correcto sea brevemente capturado”, explicó a CNN Robert Jedicke, especialista emérito en cuerpos del Sistema Solar en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, Estados Unidos.
¿Cuál es el origen de 2024 PT5?
Si bien se sabe que el asteroide 2024 PT5 fue descubierto el 7 de agosto pasado mediante el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA, no se ha podido determinar con certeza cuál es su origen, aunque sí hay sospechas sobre de dónde podría provenir.
Los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, quienes publicaron sobre el asteroide en RNAAS, estiman que este asteroide podría pertenecer a la familia Arjuna, “una población poco resonante de pequeños objetos cercanos a la Tierra en un cinturón secundario de asteroides que se encuentra rodeando la trayectoria seguida por el sistema Tierra-Luna”.
Los Arjunas es el cinturón de asteroides más cercano a la Tierra. Asimismo, orbitan alrededor del Sol a una distancia similar y con el mismo ángulo y forma que la Tierra, y pueden tener episodios de minilunas como 2024 PT5.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, indicó en The New York Times que el movimiento de 2024 PT5 sugiere que “posiblemente se trate de un trozo eyectado de un impacto contra la Luna”. Es decir, esta miniluna podría ser una hija perdida de la Luna que nos acompaña en las noches terrestres.
Lo que significa el tiempo en qué fue descubierto
Para la astrónoma Jenifer Millard lo que más llama la atención sobre 2024 PT5 es la fecha en la que fue descubierto.
El pequeño asteroide fue captado el 7 de agosto de 2024, el día antes de acercarse a la Tierra a 568,500 kilómetros, mientras se inspeccionaba el cielo en busca de objetos cercanos peligrosos. “Esto demuestra lo abarrotado que está nuestro Sistema Solar y cuántas cosas quedan por descubrir”, declaró a la BBC. “Esto no hace sino reforzar la importancia de vigilar y observar el espacio”, declaró la astrónoma.