Un nuevo estudio en Estados Unidos analiza los efectos del uso de redes sociales en niños. | Crédito: Freepik
Un nuevo estudio en Estados Unidos analiza los efectos del uso de redes sociales en niños. | Crédito: Freepik

Un celular puede parecer inofensivo en manos de un niño. Pero, según nuevos hallazgos científicos, dar acceso temprano a redes sociales como Instagram o TikTok podría tener consecuencias graves para su .

MIRA TAMBIÉN:

Un reciente de la Universidad de California en San Francisco, que analizó a 11.876 niños entre 9 y 12 años, encontró que los adolescentes que pasaban más tiempo en redes sociales eran también quienes mostraban mayores síntomas depresivos.

Durante años, se pensaba que los niños con síntomas de tristeza o ansiedad eran quienes más tiempo pasaban en redes sociales, buscando distracción o consuelo. Pero el nuevo estudio sugiere que esa teoría no cuenta toda la historia.

Los investigadores descubrieron que los niños de 9 y 10 años con depresión no eran más propensos a usar redes que sus compañeros. Sin embargo, entre los 12 y 13 años, a medida que aumentaba el tiempo diario frente a las pantallas (de 7 minutos a más de una hora), también crecían los síntomas depresivos.

Los científicos advierten sobre posibles riesgos para su salud mental. | Crédito: Freepik
Los científicos advierten sobre posibles riesgos para su salud mental. | Crédito: Freepik

El , pediatra y autor principal del estudio, señala que los factores detrás de este fenómeno podrían incluir el acoso cibernético y la falta de sueño, ambos ampliamente documentados como riesgos del uso excesivo de redes.

Aunque los expertos coinciden en que hay una relación entre redes sociales y salud mental, también reconocen que no es fácil simplemente “apagar” la tecnología.

“Como padre de dos niños pequeños, sé que decirles que dejen el teléfono no funciona”, admite el Dr. Nagata. En lugar de prohibiciones estrictas, recomienda establecer momentos sin pantallas en familia, como durante las comidas o antes de dormir, y fomentar conversaciones abiertas y sin prejuicios sobre el uso digital.

Expertos piden a los padres crear hábitos digitales más saludables en casa. | Crédito: Freepik
Expertos piden a los padres crear hábitos digitales más saludables en casa. | Crédito: Freepik

Pese a las conclusiones del estudio, no todos los expertos están de acuerdo. El , psicólogo de la Universidad Stetson en Florida, opina que los efectos observados son muy pequeños como para ser alarmantes. “Probablemente se deban a ruido estadístico”, declaró.

La metodología del estudio también tiene limitaciones. Se basó en encuestas autodeclaradas por parte de los niños y entrevistas con los padres, por lo que no se puede asegurar con certeza la veracidad de los datos.

Encuentra más información para cuidar tu bienestar en nuestro .

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC