
Con entre 50 y 100 meteoros visibles por hora, las Perseidas se consolidan año tras año como la mejor lluvia de estrellas fugaces y la más anticipada entre los astrónomos y aficionados.
Esta lluvia de meteoros ocurre entre julio y agosto, aunque su pico se da a mediados del octavo mes del año.
“Con meteoros rápidos y brillantes, las Perseidas con frecuencia dejan largas “estelas” de luz y color detrás de ellas mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra”, explica la NASA.

Cuál es la amenaza a las Perseidas este 2025
Sin embargo, este año la más famosa de las lluvias de estrellas tendrá competencia. Y es que su visibilidad se verá afectada por la Luna.
“Este año, la visibilidad se verá afectada por una Luna llena del 84 % en la noche de máxima visibilidad”, precisa la NASA en su página web. “Es posible que aún se vean algunos meteoros brillantes antes del amanecer, pero las condiciones de observación no son ideales”, agrega la agencia espacial estadounidense en su sitio oficial.

Luna de Esturión
En agosto la Luna llena recibe el nombre de Luna de Esturión y este 2025 ocurrirá el 9 de agosto, solo unos días antes de que las Perseidas tengan su pico máximo. Además este año, habrá superluna lo que implica que el satélite natural de la Tierra estará en su perigeo, es decir, cerca de nuestro mundo. Como resultado, la Luna será un 7% por más grande y un 15% más brillante que cualquier otra luna llena.
En el hemisferio norte, donde se disfruta del verano, la Luna de Esturión tendrá un tono rojizo anaranjado
Además de la Luna de Esturión y las Perseidas, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un fenómeno único: una alineación planetaria.

No dejes las Perseidas para su día de apogeo
Aunque la Luna de Esturión reducirá la visibilidad de las Perseidas durante su pico, eso no significa que no haya oportunidad de disfrutar de esta lluvia de estrellas.
Las Perseidas están activas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, por lo que desde esta misma noche o la madrugada de mañana, puedes buscar un lugar oscuro para apreciar sus meteoros sin la competencia de la Luna llena o gibosa.
¿Por qué deberías estar atento a las Perseidas?
La lluvia de meteoros de las Perseidas es una de las mejores del año porque produce meteoros brillantes y es una de las más activas. También hay una alta probabilidad de ver bolas de fuego, que son meteoros muy brillantes, así como meteoros con largas colas durante la lluvia de meteoros de las Perseidas.













