
A inicios del próximo mes la Luna se teñirá de rojo. En las antiguas civilizaciones este fenómeno tenía varias interpretaciones, la mayoría centrándose en la Luna siento atacada ya sea por un dragón celestial legendario en la mitología china, lobos cósmicos que anticipaban el Ragnarok en la mitología nórdica o poderosos jaguares en leyendas aztecas. En estas civilizaciones se realizaban rituales, que a menudo implicaban asustar a las bestias legendarias, a fin de proteger y restaurar a la Luna.
Actualmente sabemos por qué la Luna se tiñe por más de una hora de un color rojizo. Se trata de un eclipse lunar total, fenómeno que en tiempos modernos sigue cautivando a millones de personas en todo el planeta, pero que ahora solo debemos disfrutar observando el firmamento nocturno.

Luna de Sangre: ¿Cuándo será el próximo eclipse lunar total?
El próximo eclipse lunar total, que es conocido como “Luna de Sangre”, tendrá lugar dentro de solo algunos días: el 7 de septiembre de 2025. El anterior fue entre el 13 y 14 de marzo pasado.
¿Dónde se verá el eclipse lunar total?
El eclipse lunar total del 7 de septiembre será visible en Europa, África, Asia y Australia. No será visto en el continente americano con la excepción del extremo oriental de Brasil y el extremo occidental del estado de Alaska (EE.UU.).

Horarios del eclipse lunar del 7 de septiembre de 2025:
- Inicio: 15:28 UTC
- Fase total: 17:30 - 18:52 UTC
- Duración de la totalidad: 1hora y 22 minutos (82 minutos)
- Duración total del evento: 5 horas y 27 minutos
Es el eclipse lunar total más largo desde 2022.
¿Qué es un eclipse lunar?
Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que ocurra un eclipse, es necesario que tanto la Tierra, como el Sol y la Luna estén exactamente alineados. Solo así la Tierra podrá bloquear que los rayos solares lleguen al satélite. Eso explica por qué los eclipses ocurren cuando la Luna se se encuentra en la fase denominada Luna llena.
Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar total
Solo durante un eclipse lunar total, la superficie de la Luna se ve roja para el ojo humano. Y es que solo cuando la Luna llena entra por completo en la umbra terrestre, la superficie lunar se torna rojiza. La razón detrás es que la umbra impide por completo la incidencia directa de la luz solar sobre la Luna. Se esperaría que el satélite se oscureciera, pero no lo hace debido a la atmósfera de la Tierra que filtra y refracta la luz solar, que se proyecta sobre la Luna.

Si te interesó esta noticia y quieres mantenerte informado sobre los eventos y tendencias en EE.UU. y el mundo, forma parte de nuestra comunidad de WhatsApp. 👉 Únete aquí











