
La fascinación por los espectáculos celestiales es tan antigua como la humanidad misma. Desde que los hombres empezaron a andar sobre la Tierra, las lluvias de meteoros, conocidas también como lluvias de estrellas fugaces, han sido uno de los fenómenos que han capturado el interés de los seres humanos.
Actualmente, tanto astrónomos profesionales como aficionados están pendientes del calendario de lluvia de meteoros, a la expectativa de si el clima será el adecuado para disfrutar del evento celeste. Y en agosto ocurre una de las lluvias de estrellas más famosas de todo el mundo.

¿Qué son las Perseidas y por qué se llaman así?
La lluvia de meteoros Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, comienza a ser visible desde mediados de julio hasta agosto. Recibe su nombre porque vista desde la Tierra parece proceder desde la constelación de Perseo. La palabra en sí proviene del griego, Perseídaí, que significa “hijos de Perseo”, el héroe de la mitología griega.
¿Por qué son tan famosas las Perseidas?
La NASA explica que las Perseidas son consideradas “la mejor lluvia de meteoros del año”. “Con meteoros veloces y brillantes, las Perseidas suelen dejar largas estelas de luz y color a su paso por la atmósfera terrestre”, argumenta la agencia espacial estadounidense.
En sí, las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes, con entre 50 y 100 avistados por hora. Se producen durante las cálidas noches de verano en el hemisferio norte, lo que permite a los aficionados del cielo observarlas con comodidad.
Las Perseidas también son conocidas por sus “bolas de fuego”; es decir, por sus explosiones de luz y color de mayor tamaño que pueden persistir durante más tiempo que una estela de un meteorito promedio.

¿Cuándo se verán mejor las Perseidas este 2025?
La lluvia de meteoros Perseidas de 2025 está activa desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, de acuerdo con la American Meteor Society. Este año la lluvia de estrellas tendrá su punto máximo en la noche entre el martes 12 y el miércoles 13 de agosto. Usualmente ofrece un buen espectáculo y se espera que este año produzca entre 50 y 75 meteoros por hora en un sitio oscuro.
El calendario astronómico indica que habrá una luna gibosa en el cielo nocturno durante el pico de las Perseidas de 2025, lo que reducirá considerablemente su visibilidad -en un alrededor de 75%- en su día pico. Es así que solo los meteoros más brillantes serán visibles.
¿Dónde y cómo ver la lluvia de meteoros Perseidas 2025?
Las Perseidas son más visibles en el hemisferio norte, pero también pueden ser visibles en el hemisferio sur. Los meteoros parecerán provenir de una zona cercana a la constelación de Perseo. Desde esta zona del cielo, se extenderán en todas direcciones, explica The Planetary Society.
La mejor forma de observar una lluvia de meteoros es desde un sitio con un cielo oscuro, por lo cual para ver las Perseidas lo recomendable es alejarse de las ciudades lo máximo posible. Se recomienda también ir con tiempo para dejar que los ojos se adapten a la oscuridad y evitar mirar directamente hacia la Luna.
Las Perseidas son mejor vistas en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros desde las 10:00 pm.
No es necesario utilizar telescopios para ver las Perseidas. De hecho, para algunos es mejor apreciarlas sin ningún instrumento a fin de poder tener un mayor campo visual.
En timeanddate.com encontrarás la hora ideal y en qué dirección puedes ver las Perseidas dependiendo de tu ubicación.
¿Qué causa la lluvia de meteoros de las Perseidas?
Las Perseidas se producen cuando la Tierra choca contra los escombros que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle.

¿Qué es una lluvia de meteoros?
Si bien se les conoce como lluvia de estrellas fugaces, los meteoros no son estrellas. Son rayos de luz en el cielo causados por polvo y rocas del tamaño de arena que se queman al impactar la atmósfera superior de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Las lluvias de meteoros muy intensas se conocen como estallidos de meteoros y tormentas de meteoros.
¿Por qué las Perseidas se llaman ‘Las lágrimas de San Lorenzo’?
Las Perseidas son llamadas ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ debido a que el pico de su actividad tiene lugar cerca del 10 de agosto, fecha en la se recuerda a San Lorenzo. Las estrellas fugaces representan las lágrimas que el santo derramó cuando fue quemado en un parrilla.













