Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados y cada cierto tiempo sacan más termómetros digitales, se debe tomar en cuenta que todavía hay familias que usan el clásico termómetro de mercurio; sin embargo, esto puede ser un gran problema si se llega a romper y te encuentras solo en casa. ¿Qué debo hacer? Aquí en Mag te decimos de qué manera actuar para no poner en riesgo nuestra salud.
MIRA TAMBIÉN | ¿Qué es una aceitera de cocina y para qué sirve?
Antes de brindar una serie de consejos, lo primero que debes tener en claro que por ningún motivo debes tener contacto físico con el mercurio. Tampoco es recomendable usar una aspiradora o recogerlo con una escoba.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio fue catalogado como uno de lo diez principales químicos de mayor preocupación para la salud pública, debido a que es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas.
Por tal motivo, si se llega a romper un termómetro de mercurio debes llamar a los bomberos o autoridades que tengan los conocimientos necesarios para actuar en estos casos, pero si no tienes el contacto de ninguno de los dos aquí te dejamos una serie de recomendaciones.
¿Qué hacer si se llega a romper un termómetro de mercurio?
Lo ideal es mantener la calma y no entrar en pánico, puesto que ello podría ser determinante si cometes algún error en el recojo del mismo. El primer paso será ponerte unos guantes para recoger los restos de vidrio o plástico rotos.
Posteriormente, deberás echar los restos en una bolsa plástica y mételo dentro de una botella. Ciérralo cuidadosamente. En tanto, puedes recoger las gotas de mercurio arrastrándolo con un pedazo de cartón o con papel absorbente.
¿Qué pasa si las gotas son muy pequeñas? Se recomienda usar una cinta adhesiva para recogerlo. Una vez ya hecho este paso, deposita el cartón, el papel absorbente o cinta adhesiva usados en una bolsa de plástico y ciérrelo.
Por último, mete todos estos elementos en una bolsa de basura. Ojo, no te olvides de quitarte los guantes y también tirarlo a la basura. Finalmente, abre todas las ventanas para que se despeje el lugar.
Estas recomendaciones fueron subidas tiempo atrás por la cuenta de Bomberos Talcahuano (Chile), pero todavía sigue en vigencia y son de mucha utilidad.
¿Qué tan peligroso es el mercurio en los termómetros?
De acuerdo al portal Scielo, la cantidad de mercurio liberado, al romperse un termómetro, es en cierta medida pequeña (0,5 - 2 gr), pero puede causar una gran toxicidad. Dicho líquido a temperatura de ambiente es volátil formando vapor de mercurio que generará problemas en nuestra salud.
Síguenos en nuestras redes sociales: