Dicen que el hogar es el mejor refugio donde uno llega de un día arduo para pasar un tiempo de descanso. Y más reconfortante es encontrar tu espacio de comfort con mucha iluminación y calidez. ¿Cómo puedes hacerlo? En Mag te contamos que existen colores que pueden cambiar tu ambiente hogareño y te brinda algunos trucos caseros para que tengas en cuenta.
Generar esta sensación de comodidad es importante porque ese departamento, cuarto o vivienda es en la que pasamos gran parte de nuestro tiempo familiar y de ocio. Si lo que buscas es crear un espacio único y acogedor, es importante aprovechar al máximo los espacios abiertos y aprender cómo redireccionar la luz natural para darle a los ambientes una sensación especial.
Cómo dar calidez a tu hogar
Melissa Correa, Superintendente de Prospección de Pacasmayo, brinda algunas recomendaciones relacionadas al uso de colores, materiales y estructuras:
- Opta por espacios abiertos: el primer paso es prestar atención a la distribución de los espacios, pues una casa o departamento con muchas paredes o espacios cerrados no permite el paso de la luz natural. Por ello, es preferible ubicar los espacios más utilizados en el día como la cocina, el comedor y la sala en una zonificación común, para que reciban la luz natural de forma homogénea.
- Busca mayor apertura para el ingreso de luz natural a través de grandes ventanales: otra excelente opción es ampliar las ventanas existentes o reemplazar las puertas macizas por puertas de cristal, que permitan el paso o la redirección de la luz natural. Aquí también es importante considerar la distribución de los muebles, a fin que los sofás, roperos o mesas no estén colocados frente a los ventanales o mamparas. En el caso de espacios reducidos es importante colocar bancos de menor volumen o aparadores bajos aprovechando el espacio debajo de ventanas.
- Usa colores claros como blancos, cremas o pasteles: optar por una decoración en tonos claros ayuda a dar una sensación de amplitud y a multiplicar la luminosidad, por lo que es recomendable pintar las paredes de blanco o crema. Si quieres obtener un acabado perfecto, puedes optar por la pintura Látex Mate Superior de Pacasmayo. Además, puedes colocar pisos de tonalidad clara y brindar puntos de color con muebles u objetos de decoración. Por otro lado, otro dato relevante es que los marcos de las ventanas de color blanco permiten que se refleje la luz con mayor profundidad, por lo que son otra buena opción. Recuerda que el color blanco es el que más luz refleja y es especialmente útil para ampliar espacios pequeños.
- Instala espejos o superficies reflectivas que potencien la luz natural: los espejos hacen que la luz natural rebote y crean un artificio visual, por lo que si los colocas frente a las ventanas lograrás incrementar la sensación de luz y amplitud del espacio. Otra gran opción es colocar los espejos a modo de ventanas, colocándolos en las paredes que estén al frente de la entrada de luz. Eso permitirá que la luz natural tenga una trayectoria de ida y vuelta como si se tratara de ventanas reales.
- Planifica estratégicamente la colocación de los puntos de luz artificial: es innegable la necesidad de utilizar luz artificial para iluminar los espacios en horas nocturnas o en épocas de menor luminosidad como el invierno. Por eso te recomendamos que identifiques los puntos estratégicos en los que colocarás luz artificial y sobre todo el tipo de lámpara y el tipo de luz que ésta emitirá, recuerda que la luz amarilla brinda una mayor sensación de calidez.
Consejos antes de mudarse a una vivienda pequeña
En MAG te dejamos algunas recomendaciones si piensas mudarte a una vivienda más pequeña.
- Desecha las cosas que no utilices
- Haz una lista con tus pertenencias
- Dale un sitio a cada cosa en tu nueva vivienda (habitación por habitación)
- Mide el espacio y los muebles que vas a poner
- Revisa opciones de almacenamiento
Trucos caseros para quitar las polillas del armario
- Cáscara de cítricos
- Hojas de laurel
- Clavos de olor
- Lavanda
- Aceite de cedro