¿Quién no ha disfrutado de una deliciosa pasta preparada en casa? Este platillo es amado por gran cantidad de personas en el mundo; sin embargo, muchos han tenido un problema en particular al momento de cocinarla: se pegan entre sí o en la propia olla. Es probable que te haya generado dolor de cabeza, pero déjame revelarte que sí existe una solución para ello con solo aplicar un truco casero que te enseñaré aquí en Mag.
De acuerdo a varios expertos en gastronomía, el principal motivo de que la pasta se pegue se debe a la liberación del almidón. Es preciso mencionarte que este alimento es elaborado con harina y, cuando se cocina, el almidón se convierte en una sustancia viscosa y provoca el inconveniente que se está tratando ahora.
En esta oportunidad, te brindaré una serie de pasos que debes realizar antes, durante y después de cocinar este famoso platillo italiano. No requerirás de algún ingrediente o producto específico porque todo dependerá de tus propias manos. Así que, presta atención a las indicaciones que te indicaré.
¿Qué hacer para que la pasta no se pegue?
- Usa una olla limpia y aplica una cantidad de agua moderada. Tener un recipiente metálico libre de suciedad permitirá que la pasta no se pegue y lo recomendable sería utilizar de 4 a 6 litros de agua por cada 100 gramos de pasta.
- Es importante que el agua esté hirviendo. Este líquido debe estar sumamente caliente antes de agregar la pasta, pues permitirá que el alimento esté más ligero al momento de moverlo.
- Revuelve la pasta. Esta acción evitará que los fideos se queden pegados durante la cocción.
- Escúrrelos y no permitas que se asienten. Cuando estés escurriendo los tallarines, trata de que no se enfríen porque así permitirás que se sequen y queden pegados. Podrías usar unas pinzas en lugar del habitual colador.
Si te gustaría tener un mejor resultado, te recomiendo que apliques una cucharada de vinagre o unas gotas de limón cuando el agua esté hirviendo. Cualquiera de los dos ingredientes permitirá que los ácidos controlen la liberación del almidón.
Un dato interesante para indicarte es que Italia es el país que consume más pasta en el mundo. De acuerdo al International Pasta Organization (IPO), reveló que, en el 2022, cada italiano comía más de 26.3 kilos por año, superando a Túnez (22.8 kg), Malta (22.4 kg).
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.