No son pocos los hogares que cuentan con muros de ladrillos por diferentes razones, ya sea por bajo presupuesto o por simple gusto. Si bien este material conserva el frío o el calor dentro de un ambiente, puede acumularse de humedad cuando hay filtraciones en tuberías o lluvias. En MAG te compartimos un truco casero para impermeabilizar estas estructuras en simples pasos.
Las paredes de ladrillo que se encuentran en los hogares están expuestas a la humedad como el techo o el piso. No solo las lluvias pueden ocasionar este problema, sino también las filtraciones de agua en tuberías o la humedad por condensación.
Si bien lo más recomendable es ‘tarrajear’ la estructura con cemento, arena y un aditivo, algunas personas prefieren abaratar costos o mantener los ladrillos a simple vista en su hogar. La buena noticia es que puedes cubrir la superficie del ladrillo o impermeabilizarla con pocos elementos.
Impermeabiliza las paredes de ladrillos siguiendo estos pasos
Sigue estos consejos de la arquitecta Andy Madrigal (@andymadrigala), quien brinda tips para el hogar en su cuenta de TikTok, para impermeabilizar tu muro de ladrillo de manera sencilla. De esta manera, evitarás filtraciones de agua por varios años.
- Antes de impermeabilizar tus paredes de ladrillo es necesario que utilices un cubrebocas, guantes y lentes para protegerte
- Una vez tengas los implementes de seguridad, limpia la pared de ladrillo con un cepillo
- Prepara una solución antisalitre para colocarla en el muro y, de esta manera, no te enfrentes al moho, el salitre y los malos olores. En un balde incorpora tres tazas de agua, dos tazas de vinagre blanco, una cucharada de jabón líquido y media taza de bicarbonato. Remueve bien y deja reposar por 20 minutos
- Transcurrido el tiempo, aplica la solución antisalitre en el muro de ladrillo con ayuda de una brocha
- Espera a que el antisalitre seque muy bien y aplica un aditivo repelente al agua, el cual puedes encontrarlo en ferreterías o tiendas de comercio de construcción
- Realiza al menos tres pasada de este aditivo sobre la pared de ladrillo con la brocha
- Deja que la sustancia se adhiera al muro de ladrillo por 24 horas
- Después de este tiempo, tu pared podrá repeler el agua sin problemas
¿Cómo proteger las paredes de la humedad?
Utilizar productos anti moho y anti manchas para eliminar las huellas de la humedad sobre la pared. Utilizar pintura impermeabilizante colocando una capa continua que proteja la pared afectada. Utilizar materiales como masilla plástica y fondo fijador para reparar los desconches de la pared.
¿Cómo aislar la humedad de un cuarto?
La sal es un gran elemento para quitar la humedad del ambiente en una habitación. Tan solo tienes que llenar un recipiente plano con un kilo de sal gruesa. Luego, déjala durante uno o dos días y verás que absorbe gran parte de la humedad.
¿Cómo hacer bolsas para la humedad?
Una base excelente para absorbente de humedad casero será gel de sílice. Podemos encontrarlo en bolsitas de papel donde pone gel de sílice normalmente con bolsos y zapatos. Este mineral tiene una capacidad sorprendentemente alta para absorber la humedad.
¿Qué ingredientes lleva el impermeabilizante?
Un impermeabilizante lleva consigo materiales de resinas, fibras de vidrio, emulsiones, polímeros y otros compuestos que se aplican con el objetivo de impedir la filtración de agua y demás líquidos.
¿Cuánto dura un impermeabilizante en el techo?
Generalmente, los productos impermeabilizantes pueden duran entre 3 y 10 años. Se recomienda reaplicar nuevamente el material cada 3 años y después a los 10 años.
Otro punto es procurar la revisión periódica en zonas específicas e identificar espacios críticos para comprobar su estado y necesidades.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?