Es el desayuno ideal de muchos y el mal recuerdo de los que sufrieron abriendo un recipiente en el recreo o paseo escolar. El huevo duro es de esas opciones altamente nutritivas y fáciles de preparar para alimentarnos correctamente y de manera sencilla; sin embargo, estoy segura que en más de una ocasión te pasó que intentaste pelarlo y terminaste con parte de la clara en tu mano. Hoy te traigo un gran truco casero que te permitirá quitar la cáscara y te quede impecable, como para fotografía. Adicional a esto, te dejo la razón por la que debes agregar vinagre al prepararlos y así puedes hacer huevos fritos sin que se peguen a la sartén.
En algunos casos, aunque se ponga cronómetro para el tiempo de cocción, la cáscara está tan pegada que parte de la clara se va cuando la estás quitando y tu huevo termina lleno de hendiduras, ¿por qué pasa esto? Pues existen dos membranas debajo de ‘envoltura’ que separan la clara de esta y evita que los gérmenes entren; además, si están frescos también tienen una burbuja de aire en el interior. Entonces, es necesario precisar que en los huevos más viejos más aire penetra y se escapa dióxido de carbono, entonces son más fáciles de pelar porque que ya esa unión no es tan estrecha y la cáscara sale fácilmente. Aplica estos métodos para librarte del problema.
¿Cómo hacer para que no se pegue la cáscara al huevo duro?
- Frío: después de hervirlo, pasa el huevo inmediatamente a una cazuela o recipiente con agua fría. Esta no solo detendrá la cocción, sino que ayuda a separar la cáscara del huevo de la membrana. Deja reposar por unos minutos en el agua fría y procede a pelar el huevo sin estropear la clara. También puedes pelarlo bajo el chorro de agua fría.
- Vinagre: agrega un chorro de este líquido en el agua en la que cocinas el huevo (puedes usar una cucharadita por cada litro de agua). Este ayuda a despegar la cáscara del huevo ya que esta se compone de 90% de cal.
- Cuchara: para este truco deberás golpear la base más ancha del huevo en el mostrador y quitar aproximadamente un cuarto de cáscara. Luego inserta la punta de una cucharadita en la abertura, entre la cáscara y el huevo, y gira la cuchara alrededor del huevo, moviéndola hacia abajo y alrededor del huevo hasta que la cáscara se desprenda completa.
- Girar sobre la encimera: cuando ya tengas el huevo cocido tienes que colocarlo sobre una superficie plana, dale un golpe suave en la base, colócalo tumbado en la encimera o la tabla de cortar. Tras esto coloca la mano encima y enrolla suavemente hacia delante y hacia atrás. La cáscara se romperá y podrás extraer el huevo fácilmente y perfecto.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en MAG, y listo. ¿Te animas?
5 trucos caseros que te ayudarán en la cocina
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Así puedes convertir tu sartén en antiadherente
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- Así puedes flamear carne de manera correcta
¿Cómo saber si un huevo está fresco?
Un método infalible para saber si un huevo está fresco es sumergirlo en un bowl con agua. Si ese alimento se va hasta el fondo significa que está fresco, pero si flota hay que desecharlo inmediatamente.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).