El cuidado de la salud bucal es clave en cualquier edad, pero más cuando se es niño y los dientes se están formando para acompañarnos en toda la vida; sin embargo, en algunas ocasiones se deja de lado el qué hacer para alejar las enfermedades bucales en la población infantil. En esta nota te cuento cuáles son las más populares y cómo prevenirlas si tienes hijos o sobrinos. Además, te recomiendo: La fruta que se convierte en tu aliada natural para combatir el sarro bucal.
MIRA TAMBIÉN | Señales para identificar si un niño tiene problemas de visión
Solo en el Perú, según el Minsa, los niños menores de 12 años han experimentado algún tipo de enfermedad bucal, siendo la caries dental la más común.
Si bien muchos padres saben que es vital que sus hijos se cepillen los dientes después de cada comida y adoptar ciertos hábitos diarios como una dieta equilibrada limitando el consumo de azúcares y almidones y agregando frutas, verduras y productos lácteos, resulta vital educarlos sobre la importancia de cuidar sus dientes y encías.
¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes en niños?
- Caries Dental: Es la enfermedad bucal más común en niños. Se produce cuando los ácidos de las bacterias descomponen los azúcares de los alimentos, atacando principalmente al esmalte dental. “Es una enfermedad crónica y que no solo causa dolor y molestias, sino que también puede llevar a complicaciones más graves si no se trata a tiempo”, sostuvo Jeanette Campos, odontopediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatria.
- Gingivitis: La inflamación de las encías es otra condición frecuente. Puede provocar enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. Si no es tratado a tiempo puede llegar a una periodontitis.
- Maloclusiones: Problemas de alineación de los dientes y mandíbula que pueden afectar la masticación y el habla. Las maloclusiones pueden requerir tratamiento ortodóntico para corregir la alineación y mejorar la función oral.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucales en niños?
La especialista enfatiza que la prevención es la clave para combatir las enfermedades bucales en niños y esto debe ser inculcado a través de los padres. Es necesario fomentar hábitos de salud bucal desde una edad temprana, como el cepillado de dientes dos veces al día con pasta dental fluorada, el uso del hilo dental, y visitas regulares al odontopediatra.
“La salud bucal de los niños debe ser una prioridad para padres, educadores y profesionales de la salud. Con medidas preventivas y un cuidado adecuado, es posible reducir significativamente la incidencia de enfermedades bucales y asegurar un futuro saludable para nuestros niños”, finalizó la especialista.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).