¿Cómo funciona el plan pico y placa en Lima en 2020? | Avenidas cerradas, días y horarios, desvíos y todo lo que debes saber | El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el 19 de julio de 2019 una ordenanza que dispuso la restricción de la circulación de vehículos particulares en una serie de vías principales de Lima durante las horas de mayor congestión (horas pico), teniendo como base el último dígito de sus placas. La norma entró en funcionamiento el pasado lunes 22 de julio a modo de piloto bajo la denominación de ‘pico y placa’, aunque el 20 de agosto se implementaron algunos cambios. La medida sigue vigente hasta el segundo mes del año en curso
¿Cómo funciona exactamente esta restricción a la circulación de los vehículos? A continuación, las respuestas a partir de las últimas modificaciones.
Lo primero que debes saber es que ‘pico y placa’ se lleva a cabo en cuatro corredores complementarios de Lima:
- PANAMERICANA SUR-EVITAMIENTO
- PANAMERICANA NORTE
- AREQUIPA-GARCILASO DE LA VEGA-TACNA
- JAVIER PRADO-LA MARINA
La medida alcanza a los vehículos de categoría M1 y categoría N1. Además de los M2 (carrocerías SUV y microbús), en los siguientes horarios:
- De lunes a jueves, de las 6:30 am a las 10:00 am y de las 5 pm a las 9 pm
Los vehículos son regulados a partir del último dígito de su placa de rodaje.
Para conocer las restricciones del día en Lima, solo ingresa AQUÍ, y para seguir la campaña de tránsito #NoTePases, de El Comercio, entra AQUÍ.
Para saber más sobre ‘pico y placa’, revisa estos otros enlaces:
- ‘Pico y placa’: las rutas alternas a las vías donde se aplica la restricción vehicular
- ‘Pico y placa’: fotopapeletas, multas, cobranza y lo que debes saber de las sanciones
- Así fue el primer día de ‘pico y placa’ en Lima
- ‘Pico y placa’: qué pasará con los taxis de app y otras 7 preguntas sobre la restricción de vehículos
- 'Pico y placa’ en debate: a favor y en contra de una propuesta municipal
- Modalidades que usan los choferes para eludir ‘pico y placa’ y las sanciones que les esperan
‘Pico y placa’ fue anunciado en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, pero sigue vigente hasta febrero de 2020. En noviembre pasado, el alcalde Jorge Muñoz descartó extender la aplicación del plan a los días del fin de semana.
Desde el martes 10 de septiembre, ‘pico y placa’ también aplica para los vehículos de carga pesada (camiones), aunque solo en la Panamericana Sur, Vía Evitamiento y Panamericana Norte. Más detalles, AQUÍ.
Desde el 28 de octubre, el municipio de Lima implementó un carril exclusivo en ambos sentidos de la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, para la libre circulación del transporte de carga entre las 6 am y 9 pm, de lunes a sábado. En los otros carriles de esta vía se mantiene la restricción del ‘pico y placa’ para camiones entre las 6:30 am y las 10 am, de lunes a sábado.
PICO Y PLACA SUSPENDIDO POR ESTADO DE EMERGENCIA
El plan de restricción vehicular quedó suspendido mientras dure el estado de emergencia para contener el avance del coronavirus, informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio limeño, el burgomaestre señaló que el plan queda sin efecto a fin de permitir el libre tránsito de las personas en una situación de emergencia.
“Debo anunciar que el pico y placa se levanta. Con eso no vamos a incentivar que la gente pueda circular normalmente por las calles, sino para que lo hagan quienes de verdad lo necesiten”, señaló Muñoz.
Por otro lado, el burgomaestre indicó que el estado de emergencia implementado por el gobierno central permite el libre tránsito de “personas que brindan servicios esenciales”. Exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas de aislamiento social y todas las formas de prevención, entre ellas quedarse en casa.
“Solamente salgan si es por una emergencia. Ahora debemos quedarnos en casa. Si nosotros no somos responsables, haremos que la curva de afectados siga creciendo. Este es el momento de invocar a todos los vecinos de Lima a poner el hombro”, manifestó Muñoz.
¿QUÉ ES ‘PICO Y PLACA’?
El ‘pico y placa’ es una medida de restricción obligatoria en el área urbana dirigida a vehículos privados en horarios ‘pico’ (con mucho tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil, para reducir el colapso circulatorio en dichas horas.
Esta medida fue implementada en 1998 en la capital de Colombia, Bogotá. Posteriormente fue replicada en otras ciudades colombianas, así como también en las principales urbes de Ecuador y Venezuela. En este último país es conocida como ‘día de parada’.
En el caso de Colombia, la restricción se aplicaba inicialmente en horas de la mañana, entre las 7:00 y las 9.00 horas, y en las tardes, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos. Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo CON EL número de placa.
El incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.
La medida busca reducir la congestión vehicular y obligar a los ciudadanos a buscar nuevas maneras de transportarse como el uso de una bicicleta.
- Pico y placa: así se restringe el flujo vehicular desde el lunes 22 de julio en Lima
- Jorge Muñoz afirmó que desactivará el plan ‘pico y placa’ si no funciona en Lima
- Pico y placa: conductor que pretendía huir de inspectores choca contra árbol en Av. Arequipa
- ¿Pico y plata?, por Angus Laurie
¿CÓMO FUNCIONA ‘PICO Y PLACA’ EN LIMA?
Tras la aprobación del proyecto, se dieron a conocer más detalles sobre su alcance: la restricción ha tenido lugar en dos etapas, en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión original total de 72,8 kilómetros de vías.
Primera etapa: desde el 22 de julio
- Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
- Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
- Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
Segunda etapa: desde el 5 de agosto
- Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
En un inicio se había considerado dentro del plan a la Av. Canadá como parte de la segunda etapa, pero se desestimó posteriormente esta posibilidad, argumentándose que ya tenía un carril segregado para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Del mismo modo, en la Av. Javier Prado, la restricción originalmente comenzaba en el Óvalo Huarochirí, pero ahora empieza en el Trébol de Javier Prado.
Por tanto, los horarios de la restricción son de lunes a jueves de las 6:30 am a las 10:00 am y de las 5:00 pm a las 9:00 pm, de acuerdo con el último dígito de la placa de rodaje:
- Los días lunes y miércoles se aplica a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
- Los martes y jueves a los impares.
- No habrá restricción los días feriados.
Desde el 5 de agosto también se comenzaron a imponer multas a los infractores.
Los vehículos comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:
- Sedan
- Coupé
- Hatchback
- Convertible
- Station Wagon
- Suv
También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías:
- Pick up
- Furgón
Los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) fueron incluidos desde el 20 de agosto.
Según la propuesta, la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.
Las autoridades esperan reducir en 24,81 % el flujo vehicular en los cinco ejes viales.
A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, en Lima no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.
Eso sí, los choferes que no cumplan con la disposición recibirán una multa de S/ 336 (8 % de una UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP).
VÍAS PERMITIDAS PARA EL PASO DE CAMIONES
La Municipalidad de Lima estableció 15 vías de la capital donde se permitirá la circulación de vehículos de Transporte de Carga y/o Mercancías en todas sus modalidades. Si bien son vías autorizadas, en ellas la comuna podrá implementar “determinar franjas horarias de circulación y carriles de circulación segregado, entre otras condiciones”. Estas son:
- Panamericana Sur (en toda su extensión).
- Panamericana Norte (en toda su extensión).
- Vía Evitamiento (en toda su extensión).
- Av. Zarumilla (en toda su extensión).
- Av. Trapiche-Chillón (entre Panamericana Norte y Av. Chimpu Ocllo).
- Av. Túpac Amaru (tramo Av. Chimpu Ocllo hasta el límite provincial).
- Av. Chimpu Ocllo (tramo Av. Trapiche Chillón hasta Av. Túpac Amaru).
- Carretera Central y Av. Nicolás Ayllón (en toda su extensión).
- Av. Circunvalación (en toda su extensión).
- Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión).
- Av. Naranjal (en toda su extensión).
- Av. Canta Callao (en toda su extensión).
- Av. Néstor Gambetta (tramo Panamericana Norte hasta el límite provincial).
- Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión).
- Av. Las Torres (tramo Av. Ramiro Prialé hasta Carretera Central).
PICO Y PLACA: SANCIONES
Tras dos semanas de prueba sin penalización económica, desde el lunes 5 de agosto, la sanción que impone la PNP a los conductores que violan 'pico y placa' es una multa de S/ 336 (8 % de una UIT) por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).
La policía tenía previsto desplegar un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma, además de 80 cámaras para fotopapeletas en el plan original.
Hasta el 5 de septiembre, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), registró 47.337 fotopapeletas impuestas por la Policía Nacional del Perú en los cuatro ejes viales en los que se ha implementado la ordenanza. Es decir, un promedio de 2.491 fotopapeletas por día, considerando que en un mes se aplicó la restricción en 19 días, de lunes a jueves (no se consideran los feriados o días no laborables).
Desde el lunes 4 de noviembre también se impone sanciones a los conductores de vehículos pesados que no acatan el ‘pico y placa’.
La Policía Nacional del Perú está imponiendo una multa de S/ 336 (8 % de una UIT) a los conductores que violan las disposiciones de ‘pico y placa’, por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”.
PICO Y PLACA: EXCEPCIONES
Han quedado exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas. Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Asimismo, no aplica para vehículos particulares cuyos propietarios residen en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.
PICO Y PLACA EN WAZE
La popular aplicación de tránsito automotor en tiempo real Waze activó una nueva opción de navegación llamada 'Matrícula', que informa a los usuarios si tiene acceso restringido en determinadas vías según la política de cada ciudad como en el caso de Lima, donde funciona el plan 'pico y placa'.
Para configurar esta herramienta solo debes seguir estos pasos: Opciones > Navegación > Detalles del vehículo > Matrícula.
RUTAS ALTERNAS, DESVÍOS Y MÁS
El día que arrancó la nueva restricción, El Comercio realizó un recorrido alterno al corredor Javier Prado con el objetivo de comprobar los primeros impactos del plan piloto. El resultado demostró que recorrer vías alternas puede tomar hasta el doble de tiempo y atravesar hasta 20 vías, entre avenidas y calles.
Ante esta situación, la comuna metropolitana dio a conocer las rutas alternas que pueden usar los conductores cuyos vehículos se encuentren comprendidos en el horario de restricción.
Vías alternas al eje Javier Prado (ida y retorno), antes de los cambios del 20 de agosto:
Vías alternas al eje Panamericana (ida y retorno):
Vías alternas al eje Arequipa (ida y retorno):
PICO Y PLACA EN LA MOLINA
A mediados de agosto, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentó una demanda constitucional de acción de amparo contra la Municipalidad de Lima para que no se implemente el ‘pico y placa’ en su distrito.
Según señaló el municipio, el ‘pico y placa’ restringe el tránsito en las vías principales de acceso al distrito y por ello “atenta contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad que garantice la seguridad de los ciudadanos y que cumpla con los estándares de eficiencia sustentados en la disponibilidad, accesibilidad, información, seguridad e impacto ambiental”.
En esa línea, el distrito pidió que se replantee la restricción para que el ‘pico y placa’ no se aplique desde el ovalo Huarochirí hasta Javier Prado, sino desde el Trébol hacia adelante a fin de que hayan más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco. De igual forma, plantearon que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica. Al menos el primer requerimiento fue aceptado y la demanda fue retirada.
Previamente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reconoció que evaluaba modificar el horario de inicio del plan de restricción vehicular.
“Una de las cosas que hemos puesto sobre la mesa es que podríamos ajustar 30 minutos (el inicio) de la norma y estamos discutiéndolo. Porque en vez de que comience a las 6 (am), eventualmente podría comenzar 6:30 (am)”, declaró el burgomaestre a RPP. Poco después fue reajustado el horario.
Poco antes de cumplirse un mes del plan de reordenamiento vehicular ‘oico y placa’, el 53 % de limeños aprobaba la medida, según una encuesta de El Comercio-Ipsos. A mediados de septiembre, del total de limeños informados sobre el plan, el el 56% aprobaba su implementación, de acuerdo a otra encuesta de El Comercio-Ipsos.
Asimismo, la Municipalidad de Lima informó, a partir del monitoreo que realiza su Gerencia de Transporte Urbano, que la velocidad del transporte en la Panamericana Sur aumentó en un 53 % desde que funciona ‘pico y placa’: pasó de 52 kilómetros por hora (km/h) a 34 km/h.
EL PAPEL DE ATU EN ESTA MEDIDA
El alcalde Jorge Muñoz comentó el 20 de octubre que conversó con la titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, para decirle que la citada entidad está “caminando muy lento” en lo que respecta a la búsqueda de soluciones para los problemas del transporte en la ciudad.
“He llamado y conversé con la presidente de la ATU. Nos reuniremos esta semana para generar puntos de contacto. Tenemos que generar soluciones para la gente. También le he dicho que siento que la ATU está caminando muy lento. Nos dijeron para abril, luego para julio y ahora me están diciendo para diciembre. Son cosas que conversaremos”, indicó.
Señaló que en la próxima reunión que sostendrá con María Jara también se delimitarán las competencias y responsabilidades que les corresponde a la Municipalidad de Lima y a la ATU.
“La ATU tiene que ver con el tema de transporte y la municipalidad, con el tránsito. Hay algunas competencias relacionados con temas de transporte no motorizado, promoción de bicicletas y regulación de scooters. Cuando me comentan que esas cosas quieren ser llevadas a otro extremo, digo ‘cuidado no pisemos competencias que pueden ser municipales’”, puntualizó.
PICO Y PLACA EN AREQUIPA
Después de Lima, Arequipa es la ciudad con mayor congestión vehicular en el país. De acuerdo con los estudios del equipo técnico del Sistema Integrado de Transportes (SIT), se estima que solo al Centro Histórico ingresan 7.000 mil vehículos cada hora, de los cuales el 80 % son taxis y el 20 % autos particulares.
A fin de reducir este nivel de saturación, desde el 16 de agosto de 2019 se ejecuta la ordenanza municipal N° 927, que restringe el tránsito vehicular en el Centro Histórico de Arequipa. Esta norma es conocida como el ‘plaqueo’.
Las restricciones tienen lugar los cinco días hábiles de la semana y de acuerdo con los dos últimos números de placa de rodaje de cada vehículo:
- Lunes: 0 y 1
- Martes: 2 y 3
- Miércoles: 4 y 5
- Jueves: 6 y 7
- Viernes: 8 y 9
El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Lira, explicó que el Centro Histórico está limitado por las avenidas. La Marina, Juan de la Torre, Goyeneche, Jorge Chávez, Salaverry, calle Don Bosco y la prolongación de la calle Ayacucho. Las unidades que infringen la norma son llevadas al depósito municipal y sus propietarios son multadas con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/840.00).
“Con la medida que estamos tomando estimamos que tenemos una reducción (de presencia de vehículos) de 20% a 25%. Estamos haciendo un trabajo de campo y lo vamos a medir con indicadores técnicos que se han elaborado. Nosotros iniciamos el ‘plaqueo’ antes que Lima”, manifestó Ricardo Lira.
VIDEO RECOMENDADO
Cámaras de Lamsac capta aparatosos accidentes de tránsito
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo funciona el ‘pico y placa’ de Arequipa?
- Así se ahorraba gasolina en 1974
- El costo de la congestión
- ¿Cuánto cuesta y demora hacer una denuncia por choque?
- ¿Por qué este 2020 subirá el costo de multas por infracciones de tránsito?