La Municipalidad de Lima implementará carriles exclusivos y la “Hora pico y placa” para vehículos de carga y mercancías. (El Comercio)
La Municipalidad de Lima implementará carriles exclusivos y la “Hora pico y placa” para vehículos de carga y mercancías. (El Comercio)
Redacción EC

Poco antes de cumplirse los dos primeros meses del plan , la dispuso que la circulación de los vehículos de carga pesada también sea regulada según el número de matrícula. La medida se iniciará mañana, martes 10 de setiembre, con un periodo de "marcha blanca" durante un turno.

A través del Decreto de Alcaldía Nº 011, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la comuna fijó una franja horaria igual al ‘pico y placa’ de autos particulares. La diferencia es que la restricción de los camiones por número de matrícula será en la Panamericana Sur, Vía Evitamiento y Panamericana Norte. No obstante, la restricción se aplicará de forma paulatina. Mañana se inicia en un tramo del primero de los ejes viales, solo en el turno que va de 6:30 a.m. a 10 a.m., donde se implementarán carriles exclusivos.



La norma también establece otros cambios con la finalidad de regular la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías para reducir la congestión vehicular, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito. Por ejemplo, establece 15 vías de Lima donde el tránsito de vehículos carga pesada se permitirá durante las 24 horas, todos los días de la semana. Además, en el resto de la capital se ordena condiciones de circulación por tonelaje de la unidad y tipo de vía.

El 'pico y placa' de camiones empieza con un período de marcha blanca en un tramo de la Panamericana Sur.
El 'pico y placa' de camiones empieza con un período de marcha blanca en un tramo de la Panamericana Sur.

Las nuevas restricciones al detalle:

– ‘Pico y placa’ de camiones: primera etapa –

De acuerdo con la norma, la restricción vehicular se aplicará en la Panamericana Sur, desde la Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby, en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).

En estos sectores quedará restringida la circulación de los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, 03 y 04 en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. hasta las 10:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., de lunes a sábado, de la siguiente forma:

• El número par (incluido el cero) no podrá circular los días lunes, miércoles y viernes
• El número impar los días martes, jueves y sábados.
• Los días feriados y no laborables (sector público y privado) no se aplicará esta medida.

Vale precisar que en los tres ejes viales no se empezará a aplicar el ‘pico y placa’ al mismo tiempo. Según las disposiciones complementarias transitorias de la norma, primero se inició un periodo educativo sin sanción solo en el tramo de la la Panamericana Sur en el horario de 6:30 a.m. a 10 a.m.

– Multa –
A quienes incumplan la disposición municipal se les impondrá fotopapeletas de carácter educativo hasta el 22 de este mes.

“La sanción llegará al domicilio, pero no se tendrá que pagar ninguna multa”, explicó el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la División de Tránsito de Lima.

Recién a partir del 23 se castigará a los infractores con montos equivalentes al 8% de una UIT: S/336 (similar a la del ‘pico y placa’ de autos particulares).

– Segunda etapa –
La Municipalidad de Lima adelantó que en una siguiente etapa se extendería la restricción al horario de 5 p.m. a 9 p.m. Asimismo, se evalúa aplicarlo en seis kilómetros de la Panamericana Norte, en el tramo que va desde la Av. Universitaria hasta la Av. San Juan Vicente Nicolini. También en la Vía de Evitamiento, desde el cruce con la Av. 7 de Junio, en Santa Anita, hasta la Av. Plácido Jiménez, en El Agustino. No se ha especificado cuándo se iniciaría esto.

(Pedro Vega / El Comercio)
(Pedro Vega / El Comercio)

“Respecto de los tramos Vía de Evitamiento y Panamericana Norte, así como la franja horaria (mañana y/o tarde para estos tramos), su implementación queda sujeta a la evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano o la que haga sus veces”, especifica el decreto. Es decir, no hay fecha aún para que en estos sectores se implemente la restricción.

(Pedro Vega / El Comercio)
(Pedro Vega / El Comercio)

– Vías permitidas para el paso de camiones –
La Municipalidad de Lima estableció 15 vías de la capital donde se permitirá la circulación de vehículos de Transporte de Carga y/o Mercancías en todas sus modalidades, en el marco de la Ordenanza Nº 341 y modificatorias. Si bien son vías autorizadas, en ellas la comuna podrá implementar “determinar franjas horarias de circulación y carriles de circulación segregado, entre otras condiciones”. Estas son:

1. Panamericana Sur (en toda su extensión).
2. Panamericana Norte (en toda su extensión).
3. Vía Evitamiento (en toda su extensión).
4. Av. Zarumilla (en toda su extensión).
5. Av. Trapiche-Chillón (entre Panamericana Norte y Av. Chimpu Ocllo).
6. Av. Túpac Amaru (tramo Av. Chimpu Ocllo hasta el límite provincial).
7. Av. Chimpu Ocllo (tramo Av. Trapiche Chillón hasta Av. Túpac Amaru).
8. Carretera Central y Av. Nicolás Ayllón (en toda su extensión).
9. Av. Circunvalación (en toda su extensión).
10. Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión).
11. Av. Naranjal (en toda su extensión).
12. Av. Canta Callao (en toda su extensión).
13. Av. Néstor Gambetta (tramo Panamericana Norte hasta el límite provincial).
14. Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión).
15. Av. Las Torres (tramo Av. Ramiro Prialé hasta Carretera Central).

– Resto de la ciudad –
Aparte de las 15 vías mencionadas, la Municipalidad de Lima ha determinado una serie de condiciones de circulación de acuerdo con el tonelaje de la unidad, tomando en cuenta que las vías locales, colectoras (que llevan desde un sector urbano a las vías arteriales o expresas), arteriales (las de mayor capacidad para la circulación de vehículos) y expresas.

Estas se aplicarán en dos etapas:

• A partir del 10 de setiembre

Los vehículos N1 y N2 de hasta 6.5 toneladas podrán circular sin restricción las 24 horas por las vías locales, colectoras, arteriales y expresas (menos en la Vía Expresa de Paseo de la República). En tanto, los N2 de hasta 12 toneladas podrán hacerlo por las vías arteriales durante todo el día. A estas se les prohíbe la circulación en vías locales y expresas metropolitanas.

• Desde el 4 de noviembre

Se activarán franjas horarias de circulación (de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente) de lunes a sábado para los vehículos N2 de hasta 12 toneladas en las vías colectoras.

En tanto, los vehículos N3, remolques y semirremolques O3 y O4 solo podrán circular por las vías arteriales de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente, de lunes a sábado. Para estos vehículos queda prohibida su circulación en vías colectoras y expresas metropolitanas.

(Pedro Vega / El Comercio)
(Pedro Vega / El Comercio)

En el Centro Histórico de Lima solo circularán los vehículos de carga N1 (excepto pick up) y N2 de hasta 6.5 toneladas entre las 11 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.

– Excepciones –
Quedan exentos de la norma los vehículos de las entidades públicas, servicio de transporte y custodia de dinero y valores, emergencia y servicios públicos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y los destinados al recojo de residuos y transporte de materiales peligrosos, debidamente autorizados.

– Glosario –
Locales: son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.
Colectoras: tienen por función canalizar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías arteriales y/o vías expresas. Además, sirven como tránsito de paso y ayudan a conectar con los predios que se ubican en estas vías.
Arteriales: son vías con mayor capacidad para la circulación de vehículos y que permiten mayor velocidad.
Expresas: son aquellas que soportan importantes volúmenes de vehículos a alta velocidad y con flujo libre. Unen zonas de importante generación de tránsito, extensas zonas de vivienda, zonas comerciales e industriales. Asimismo, integran la ciudad con el resto del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC