Se acortan los días. Durante los últimos 40 días, los relojes atómicos que miden el ciclo de la rotación de la Tierra han registrado los días más cortos de los que habían tenido noticia desde que empezaron a hacer su trabajo en los años 60.
El 29 de junio de 2022, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, 24 horas, según el sitio web timeanddate.com. Y el 26 de julio estuvo a punto de superar la barrera, al marcar 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas. ¿A qué se debe?
¿POR QUÉ LA TIERRA TIENE DÍAS MÁS CORTOS?
Se desconoce la causa específica sobre las diferentes velocidades de giro de la Tierra, pero hay teorías que destacan, pero la que cobra más fuerza es el bamboleo de Chandler.
Expertos sugieren que la razón de la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses. La razón de esa oscilación, según un estudio del año 2000, se debe a “la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas”.
Otras teorías
Otros factores que harían los días más cortos es que el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica. También pueden alterar la rotación las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Del mismo modo, hay quienes apuntan a que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, entre otras teorías.
¿QUÉ PASA SI LA TIERRA SE SIGUE MOVIENDO MÁS RÁPIDO?
Los investigadores valoran la posibilidad de añadir el primer segundo intercalar negativo. Desde la década de 1970 se han añadido 27 segundos adicionales a los relojes atómicos. ¿Por qué?
Esto sería necesario para mantener el tiempo civil –que se basa en el ritmo superestable de los relojes atómicos– en sintonía con el tiempo solar, que se basa en el movimiento del Sol a través del cielo, según informa timeanddate.com.
Si bien el efecto de esta rotación acelerada es demasiado pequeño para que lo notemos, puede acumularse con el tiempo. Esto tendría consecuencias negativas en los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite. Recordemos que éstos dependen de que el tiempo sea consistente con las posiciones convencionales del Sol, la Luna y las estrellas.
¿CUÁL ES LA EXTENSIÓN DE LA TIERRA?
De acuerdo con los científicos, la tierra tiene 4550 millones de años, aunque la vida, a partir de seres microscópicos, se calcula que surgió mil millones de años después de la formación del planeta.
Del mismo modo, la superficie de la tierra se calcula en 510.1 millones km² con un radio de 6,371 km.
¿CUÁL ES LA FORMA DE LA TIERRA?
Pese a lo que muchos puedan imaginar, la forma de la Tierra no es la de una esfera sino la de un esferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes. Esto hace que el diámetro de la Tierra, medido en el ecuador, sea 43 km más que cuando se mide el diámetro de la Tierra de polo a polo.
¿CUÁL ES LA ÓRBITA DE LA TIERRA?
Como sabemos, la tierra rota sobre su propio eje lo que ocasiona la duración del día solar. Además, los planetas orbitan alrededor del Sol en una forma elíptica, lo que significa que hay un punto más cerca del Sol (Perihelio) y otro más alejado (Afelio).
¿POR QUÉ LOS DÍAS EN LA TIERRA SON CADA VEZ MÁS LARGOS?
El portal National Geographic indicó que un equipo de astrofísicos logró descubrir que el campo magnético terrestre se está debilitando. Aunque esto podría parecer algo peligroso, los expertos en la materia han señalado que este tipo de fenómenos son normales y esto ocurre cada 400 mil años.
¿SON PREOCUPANTES LAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS?
La National Geographic asegura que esto puede tener efectos devastadores. Explica que si esto impacta a un ser humano en el espacio exterior acabaría con su vida.
Pero también señala que los seres humanos que permanecen en la superficie terrestre no tienen por qué preocuparse, pues, el campo magnético de la Tierra está ahí para protegernos de estas llamaradas cósmicas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA
La masa de la Tierra es aproximadamente de 5,98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1 %), oxígeno (30,1 %), silicio (15,1 %), magnesio (13,9 %), azufre (2,9 %), níquel (1,8 %), calcio (1,5 %) y aluminio (1,4 %), con el 1,2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos.
Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88,8 %), con pequeñas cantidades de níquel (5,8 %), azufre (4,5 %), y menos del 1 % formado por trazas de otros elementos, publica Wikipedia.
¿CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE DE LA TIERRA?
Según el portal concepto su verdadero nombre proviene del latín Terra, que es una deidad romana equivalente a la Gea de los antiguos griegos. También precisa que está asociada con la fertilidad y la fecundidad.
¿HACE CUÁNTO SE FORMÓ LA TIERRA?
El planeta Tierra se formó hace alrededor de 4550 millones de años. Esto ocurrió a partir del material del que se constituyó el resto del sistema solar el cual, al inicio, era una nube estelar de gases y polvo cósmico.
¿CUÁL ES EL SATÉLITE DE LA TIERRA?
La Luna es el satélite natural de la Tierra. Es un cuerpo del tipo terrestre relativamente grande: con un diámetro de alrededor de la cuarta parte del de la Tierra.
Es el segundo satélite más grande del Sistema Solar en relación con el tamaño de su planeta, después del satélite Caronte de su planeta enano Plutón.
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del sistema solar en tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro.
También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas. El movimiento de estas placas produce que la superficie terrestre esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo. El ciclo de estas placas también juega un papel preponderante en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, por medio de la renovación permanente de los fondos oceánicos.
¿EL NÚCLEO DE LA TIERRA CAMBIA DE DIRECCIÓN?
Un estudio de científicos estadounidenses, liderado por la University of Southern California (USC) y publicado en Science Advances, halló pruebas de que el núcleo interno de la Tierra oscila, lo que contradice los modelos aceptados hasta ahora que sugerían que gira sistemáticamente y a más velocidad que la superficie del planeta. El núcleo interno cambió de dirección entre 1969 y 1974. En ese sentido, afirmn que su modelo de movimiento interno también explica la variación de la duración del día, que en las últimas décadas ha demostrado que oscila de forma persistente.
¿CUÁNTA BASURA ESPACIAL HAY?
La basura espacial, de momento, no representa un gran riesgo para nuestros esfuerzos de exploración, de acuerdo con información de La República de Guatemala. El mayor peligro es para otros satélites en órbita.
- 2.000 satélites activos en la órbita de la Tierra
- 3000 satélites muertos en la órbita de la Tierra
- 34.000 piezas de basura espacial de más de 10 centímetros
- 128 millones de piezas de basura espacial de más de 1 milímetro