Si bien la nevera es necesaria para mantener saludables ciertos alimentos como carnes o frutas, no siempre es recomendable para productos como el pan, ya que podría generar consecuencias negativas en este producto que no te agradará saber. Por ello, si lo que querías era conservarlo por más tiempo, desde ya te advierto que no es una buena idea. Aquí te diré las razones.
Mira también:
Debes tener en cuenta que no todos los alimentos son aptos para almacenarse en la nevera, por lo que debes tener mucho cuidado, sobre todo, si estás buscando mejorar tu salud y conversar tus productos. Desde MAG te comparto la explicación.
MIRA: El truco casero para eliminar la cal de cualquier superficie
Por qué no debes guardar el pan en la nevera
Te comento cuáles son las razones principales por las que no debes almacenar el pan en la nevera con el fin de que te dure más.
- Endurecimiento del pan: El pan se endurece más rápidamente en el frío. El proceso de refrigeración hace que el almidón de este producto se cristalice más rápido, lo que le da una textura dura y poco apetitosa.
- Pérdida de humedad: El ambiente frío y seco de la nevera puede causar que el pan pierda humedad rápidamente, lo que también contribuye a su endurecimiento acelerado.
- Pérdida de sabor: El frío de la nevera puede hacer que el pan pierda parte de su sabor. Esto se debe a que las temperaturas bajas pueden inhibir la actividad de las enzimas responsables del sabor de este alimento.
- Absorción de olores: El pan tiende a absorber los olores de otros alimentos en la nevera, lo que puede afectar negativamente su sabor y aroma.
- Riesgo de condensación: Almacenar el pan en la nevera puede hacer que se forme condensación dentro del envase o la bolsa. Esto puede contribuir a que el pan se vuelva gomoso o genere moho si no está bien sellado.
En lugar de la nevera, es recomendable guardar el pan en un lugar fresco y seco, en una bolsa de papel o tela, o en un recipiente hermético. Si te sobró este alimento y no planeas comerlo en unos días, puedes congelarlo en porciones para mantenerlo fresco por más tiempo. Cuando quieras consumirlo, puedes descongelarlo en el horno o microondas.
Por qué debes poner una taza con bicarbonato en la nevera
- Elimina olores desagradables: El bicarbonato de sodio es un neutralizador natural de olores por excelencia, por ello es esenciar colocarlo en la nevera, además de mantener el ambiente fresco.
- Previene la mezcla de sabores: Ayuda a evitar que los alimentos en tu nevera absorban olores fuertes y desagradables de otros alimentos, lo que podría afectar su sabor.
- Alarga la vida útil de los alimentos: Previene la proliferación de bacterias y hongos, lo que podría extender la vida útil de tus alimentos.
- Evita la formación de hielo: El bicarbonato de sodio también puede ayudar a regular la humedad en el nevera, lo que contribuye a prevenir la formación excesiva de hielo en el congelador.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en medios audiovisuales y periodismo digital. Actualmente redactora web del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.