Hay personas a las que les encanta ir a fiestas porque consideran que en esas reuniones la pasarán genial con sus amigos y está perfecto. El tema aquí es que también hay quienes prefieren quedarse en casa antes de salir de fiesta. ¿Qué dice la psicología con respecto a esa gente? En este artículo lo averiguarás.
Hay que tener en cuenta que, el optar por quedarse en casa teniendo la posibilidad de ir a una reunión con amigos, no siempre está relacionado con un aspecto negativo. “Existen personas que disfrutan de la tranquilidad de su hogar sin sentirse solas o aburridas”, se indica en la web es.gizmodo.com.
Pero hay casos donde esa preferencia puede estar influenciada por factores más profundos. A continuamos vamos a mencionarlos y explicarlos. Presta mucha atención. Si es posible, toma nota porque la información es sumamente importante.
La introversión y la necesidad de un espacio personal
Quienes son personas introvertidas normalmente están cómodas en lugares con menos estímulos externos, donde haya tranquilidad. La psicología, según la citada fuente, describe la introversión “como un rasgo de personalidad en el que los individuos buscan recuperar energía a través de la soledad o de entornos con poca interacción social”. Entonces, para ellos, el hogar viene a ser como un refugio donde pueden realizar actividades que les gustan sin tener la presión de interactuar a cada rato con los demás.

En relación a este punto, es necesario mencionar que hay un estudio publicado por British Journal Psychology, en el cual se indica, de acuerdo a Univision, que las personas que se sienten mejor con pocas interacciones sociales y se adaptan mejor a círculos de amistades pequeños, tienen un coeficiente intelectual más elevado que el resto.

Ten en cuenta que en ese estudio, que fue realizado por psicólogos evolucionistas, participaron 15 mil voluntarios entre 18 y 28 años. Ahí se pudo ver cómo las personas, consideradas más inteligentes, demostraban menos felicidad cuando tenían la obligación de salir de casa y socializar con frecuencia.
Ansiedad social: el miedo a interactuar con otros
Hay personas que prefieren no interactuar con los demás por la ansiedad social, que implica un miedo intenso a situaciones sociales. ¿Qué dice la psicología al respecto? Pues, según la web es.gizmodo.com, indica que este trastorno “puede generar una sensación de incomodidad tan fuerte que lleva a evitar cualquier tipo de salida”. En este caso, la idea de quedarse en casa no es para relajarse, sino por el hecho de que hay temor de enfrentar un entorno social.
Depresión y la falta de interés en actividades sociales
La psicología, con respecto a este punto, señala que los síntomas depresivos pueden ocasionar que una persona tenga cero interés de realizar actividades que antes realizaba, como ir a fiestas con amigos, dar un paseo o hacer ejercicios.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.