La combinación de alcohol con algunos medicamentos puede ser contraproducente para la salud, por lo que debes tener presente ciertos cuidados. Conoce qué antibióticos no puedes mezclar con cervezas y licores.
Durante la temporada de invierno, muchas personas han contraído resfríos, dolores de garganta, entre otras infecciones, que los han llevado a recurrir a medicamentos. Si bien lo recomendable es guardar reposo en casa para recuperarse, algunas personas no se resisten a tomar alcohol, sobre todo si es fin de semana.
¿Qué ocurre si bebo cerveza o algún licor después de haber tomado un medicamento? De acuerdo con Mayo Clinic, puede ocasionar efectos secundarios en el caso se mezcle alcohol con antibióticos “como rubores, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y una rápida frecuencia cardíaca”.
Medicamentos que no debes mezclar con alcohol
Según el medio citado, los medicamentos que no debes mezclar con alcohol porque pueden provocar una reacción más grave.
- Metronidazol (Flagyl)
- Tinidazol (Tindamax)
- Sulfametoxazol
- Trimetoprima (Bactrim)
- Linezolid (Zyvox)
Si tomaste un antibiótico y luego bebiste alcohol de forma moderada, lo más probable es que tu energía se reduzca y tu recuperación será más lenta, según recalca el sitio web.
Medicamentos para reducir la tensión arterial
Según dijo la Dra. Diane Pérez a AARP en español, “los fármacos recetados a personas que sufren de hipertensión arterial no representan una buena combinación con las bebidas alcohólicas”. Son los siguientes: hidroclorotiazida, felodipina, nifedipina, verapamil, amlodipina, quinapril, benazepril, lisinopril, enalapril, losartán, doxazosina, terazosina, prazosina, clonidina.
Los efectos que pueden ocasionar son mareos, desmayos y arritmias.
Analgésicos, sedantes y pastillas para dormir
Según AARP, los medicamentos que se deben evitar son: Demerol, Percocet, Vicodin (para el dolor); Valium, Ativan, Klonopin (para la ansiedad y epilepsia); Ambien, Lunesta, Prosom (para dormir).
Otros medicamentos
Asimismo, los especialistas en salud recomiendan evitar tomar medicamentos para la artritis, como Celebrex, Naprosyn, Voltaren; medicamentos para coágulos (Coumadin) y para la adiabetes (Glucotrol, Glynase, Micronase, Diabinese).
Síguenos en nuestras redes sociales: