
Cada acción o costumbre que posees tiene un significado. Por suponer, cuando llegas tarde todo el tiempo tiene una explicación, caso similar cuando lloras, que es bueno para tu salud, pero ¿te has preguntado qué realmente significa cuando eres desordenado? Eso tiene una respuesta y te la quiero brindar basándome en profesionales de la psicología y estudios científicos.
Si bien cada ser humano tiene una forma de vivir, lo ideal sería que cuides tu persona y aquello que tienes a tu alrededor. Lo recomendable es que tu habitación esté limpia y cada objeto o prenda esté en su respectivo lugar, pero no todos tienen esa costumbre.
En algunos casos, existen hombres o mujeres que tienen sus zapatillas, prendas de vestir o artículos de cuidado personal por cualquier sitio. En un diálogo con Cuídate Plus, la psicóloga Olga Albaladejo considera que estas personas no siguen un sistema estructurado para organizar espacios, tiempo u objetos.
Por su parte, la psicóloga Paloma Méndez explica que se trata de una conducta que se aprende con facilidad. Por suponer, cuando una persona descubre que ser desordenada no quita tiempo ni actividad física, se acostumbra a este estilo de vida.

¿Qué significa ser desordenado?
Si bien este hábito no es recomendable por los especialistas en psicología, tiene sus puntos positivos. De acuerdo a la psicóloga Albaladejo, aquellas personas desordenadas tienen un mejor desempeño en su trabajo, poseen una mayor creatividad y saben manejar perfectamente sus finanzas.

¿De qué trata el trastorno de acumulación?
La situación sería preocupante en caso se te haga muy difícil deshacerte de objetos que poseen poco valor y lo mantienes en cualquier parte de tu hogar, ocasionando que se vea desordenado.
Esto se le conoce como trastorno de acumulación. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, consiste en una persona que acumula una cantidad excesiva de objetos y los almacena de manera caótica. Cuando un ser humano presenta este mal, es difícil de tratarlo porque considera que no está cometiendo algún error, pero no se da cuenta que está afectando su vida.
Los médicos Hernán Cabrejo y Delia Albornoz comparten esta misma idea, pero añaden que este trastorno de mayor severidad traería consecuencias inimaginables, tales como un posible incendio, avalancha de objetos, caídas, presencia de roedores o insectos, adquisición de alguna enfermedad y más, debido a las condiciones insalubres.

¿Por qué alguien puede acaparar muchas cosas?
El Servicio Nacional de Salud considera que está relacionado a problemas de salud mental, tales como depresión severa, trastornos psicóticos (esquizofrenia) o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). No obstante, también se puede asociar al descuidado total de una persona.
Aquellas personas que practican este mal hábito pueden vivir solas, están solteras, tuvieron una infancia privativa, crecieron en un lugar desordenado o tienen antecedentes familiares de acaparamiento.
En caso eres una persona que cuenta con este mal hábito en la actualidad o conoces a alguien que lo haga, es recomendable recibir ayuda profesional, ya que no solo causa soledad y problemas de salud mental, también es un grave riesgo para la salud y seguridad.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











