Mientras algunos ponen calcetines para recibir dulces y regalos y otros la decoran con guirnaldas, hay quienes también a la hora de embellecer sus casas prefieren colocar velas en las ventanas. ¿Cuál es su significado? En esta nota te explico por qué debes hacerlo en Navidad.
Acomodarlas en el marco o borde es una tradición irlandesa que permite mostrar su brillo al exterior y se remonta desde hace siglos, sobre todo en la época colonial cuando se ponían encendidas para demostrar que el lugar era un sitio abierto a dar refugio y comida a los peregrinos. En sí, su función era dar la bienvenida y guiar a las personas a la casa.
Como esta, hay diveras costumbres que se realizan en Navidad y desde Mag ya te hemos compartido diversas opciones de decoración. Aquí te dejo algunas para que le des una revisada: Cómo crear una corona de Adviento con materiales reciclados, Cómo reparar tus luces navideñas que no encienden, Cómo envolver regalos de Navidad de manera creativa, Cómo elegir el árbol de Navidad perfecto: guía para la selección y decoración, entre otros.
Significado de las velas navideñas en las ventanas
Este es un simbolismo asociado a dar amor desinteresado y ayudar al necesitado, pero con el paso del tiempo se convirtió en una tradición de Navidad y un importante adorno en las casas durante las fiestas de diciembre.
Una vela en la ventana representa el reconocer nuestra fe y esperanza, pero no es lo único. También significa una oración silenciosa por el regreso de un familiar ausente o reconocer que extrañamos a una persona que vive lejos o falleció.
¿Cómo nació la tradición irlandesa de poner velas en las ventanas?
La práctica de colocar velas en la ventana tiene sus raíces en la cultura irlandesa. Durante el período de supresión religiosa por parte de los ingleses, no se permitieron iglesias públicas. Los sacerdotes se escondían en los bosques y campos que rodeaban las aldeas, y visitaban casas individuales por la noche para celebrar misa. Durante las vacaciones, las personas encendían velas en sus ventanas y dejaban sus puertas abiertas esperando que un sacerdote cercano los visite.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Por qué utilizar velas en la Navidad?
En el cristianismo, el nacimiento de Jesús se considera como el evento que trajo luz al mundo y el uso de las velas aporta iluminación, lo que tiene un gran significado en la Navidad. Entre los colores de velas más usados en esta fecha se encuentran el rojo, verde y amarillo, pero si lo que quieres es atraer la fortuna entonces usa las de color azul, naranja y blancas.
Además, decorar con velas es algo bastante usual y práctico, sobre todo porque nos ayudan a lograr un ambiente de calidez en el hogar, sobretodo en Navidad. Solas o combinadas con otros elementos naturales y artificiales nos ofrecen la posibilidad de decorar la casa para el 24 de diciembre de una manera encantadora.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).