Los granos se originan cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman. (Foto: Pixabay).
Los granos se originan cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman. (Foto: Pixabay).
Cristhian Zamudio

El acné es una afección común que afecta a la población desde la niñez. En su intento por eliminar los granos a toda costa, muchos recurren a productos caseros o simplemente deciden reventárselos. Estas prácticas pueden provocarte más de un problema en el futuro, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas medidas preventivas. Conoce los consejos de un dermatólogo para que los apliques con éxito. Además, te comparto nos notas que puede interesarte: y .

Los granos se originan cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con las bacterias, según explica Mayo Clinic. Si te revientas los granos existe el riesgo de que se produzca una inflamación en la zona y, además, tu piel resulte dañada. ¿El resultado? Tendrás una cicatriz que lamentarás por el resto de tu vida. Mucho menos pinches

Algunas personas colocan pasta dental sobre el grano para eliminarlos rápidamente, pero este método no tiene ningún efecto positivo.

El acné puede tener un impacto psicológico negativo en muchas personas. (Foto: Pexels/Polina Tankilevitch).
El acné puede tener un impacto psicológico negativo en muchas personas. (Foto: Pexels/Polina Tankilevitch).

Consejos para tratar un grano sin que te deje cicatrices

De acuerdo con , no debes hacer explotar tus granos y mucho menos aplicar productos caseros, pues esta zona de la piel puede inflamarse. Conoce los consejos para tratar correctamente un barro.

  • Lávate el rostro. Antes de manipular tu grano, es necesario que te laves las manos y tu rostro para no lidiar con bacterias.
  • Aplica hielo. El hielo te permitirá desinflamar un grano con pus y, al mismo tiempo, disminuir el dolor. Es necesario que cubras el hielo con una toalla para evitar que te quemes. Aplica el hielo sobre tu piel durante 5-10 minutos y luego tómate un descanso de 10 minutos.
El hielo te permitirá desinflamar un grano con pus. (Foto: Pixabay/Sebastian Nikiel).
El hielo te permitirá desinflamar un grano con pus. (Foto: Pixabay/Sebastian Nikiel).
  • Aplica paños tibios. Para que los granos con pus “drenen” de la mejor manera, humedece una toalla en agua tibia y coloca sobre el grano entre 10 y 15 minutos. El calor será beneficioso para tratar la lesión y debes repetirlo al menos tres veces al día.
  • Aplica peróxido de benzoílo en gel. Este producto eliminará las bacterias que producen el acné y, además, tiene efecto antiinflamatorio.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: