Las carnes rojas aportan nutrientes y son una fuente de vitamina B12, siempre que la consumamos a consciencia. Muchos comensales gustan de las rebanadas con poca cocción en sus platillos, pero tienen dudas acerca de su seguridad. En esta nota te explicamos si hay riesgos y cuáles son las principales recomendaciones de expertos. Si has hecho cambios en tu estilo de vida, recuerda que hay un tubérculo que si lo comes regularmente te ayuda a prevenir la ceguera nocturna.
Cada vez que compramos carne cruda, sobre todo en los mercados y tiendas, es muy probable que haya bacterias en su superficie. En ese sentido, lo ideal es que este producto cuente con una certificación sanitaria.
No está de más decir que si consumes cruda sufrirás una intoxicación alimentaria y caerás enfermo.
Antes de cocinar la carne, lo más recomendable es que congeles este alimento para eliminar los gérmenes que habitan en la capa exterior. Aunque la mayoría personas lava la carne de res, las autoridades sanitarias no lo aconsejan, pues los patógenos se pueden propagar y puede haber contaminaciones cruzadas, tal como ocurre con la carne del pollo.
¿Es seguro comer carne poco cocida?
Las cocciones dependen del gusto de cada persona, pero las normativas indican que deben cocinarse a más de 60°C en toda la pieza para eliminar los gérmenes que aún habitan en la superficie, según explica el chef Heinz Wuth.
“Hablamos de ¾ o más, pero es importante saber que la mayor cantidad de gérmenes se encuentra en la superficie del alimento y les cuesta penetrar al interior por lo fuerte que es la red proteica en carnes rojas. Entonces al aplicar calor directo y dorar bien nos dará mayor seguridad”, indicó en experto en ciencia y cocina en su cuenta de TikTok.
Si te encuentras delicado de salud, lo recomendable es que ingieras estos alimentos con una cocción normal.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- Qué pasa si no pongo en agua la avena antes de consumirla
- Estudio derriba el mito sobre la dieta mediterránea ideal para bajar de peso
- Qué le pasa a tu cuerpo si consumes yogur todos los días
- Por qué no debes comer con frecuencia alimentos tostados, según nutricionista
- Las infusiones que son buenas para los gases y cólicos
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.