La numismática se ha vuelto un campo muy rentable en el que miles de coleccionistas se van sumando día a día. Basta con ver algunas ventas de ciertos ejemplares para entender que el arte de coleccionar monedas se está volviendo cada vez más profesional. Una de estas piezas es el Dólar Lafayete, la cual puede llegar a costar hasta US$8,000 debido a su implicancia histórica. ¿Cómo identificar esta pieza y cómo saber si es una auténtica?
Mira también:
Como bien sabemos, la numismática se está profesionalizando en los últimos años en países como Estados Unidos o México. Gracias al internet y los mercados digitales, la compra y venta de piezas como billetes o monedas ha logrado masificarse y ganar nuevos seguidores.
Eso sí, realizar una venta no es tan fácil que digamos. Para que una moneda pueda llegar a ser coleccionable debe cumplir ciertos requisitos como el estado de conservación, el año, origen y hasta poseer certificados de autenticidad. ¿La razón? Existen monedas que pueden valer varios cientos de miles de dólares.
De hecho, la moneda de la que te contaré en esta nota se distingue por su gran implicancia histórica, ya que posee una antigüedad promedio superior a los 100 años. ¿Cómo se llama? Pues, en el campo numismático es el Dólar Lafayette.
¿POR QUÉ EL DÓLAR LAFAYETTE ES CODICIADA ENTRE LOS COLECCIONISTAS Y CÓMO LUCE?
Diseñada por Charles E. Barber, esta moneda se acuñó en homenaje al Marqués de Lafayette, quien luchó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra Inglaterra. Se sabe que fue emitida en 1900 por la Casa de la Moneda de Filadelfia en USA.
La moneda logra representar en el anverso a Gilbert du Motier, Marqués de Lafayette junto a George Washington. En tanto, la parte reversa nos muestra una estatua a caballo del marqués con la firma del diseñador Paul Wayland Bartlett.
Esta moneda es una de las más relevantes históricamente, ya que los estadounidenses destacados de la época recaudaron fondos para rendir homenaje al Marqués de Lafayette, quien luchó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Por ello, el Congreso autorizó su creación el 3 de marzo de 1899.
Esta pieza generó varios ejemplares, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fundió unas 14,000 unidades sobrantes con el tiempo. A día de hoy, uno de estos ejemplares puede alcanzar un valor de miles de dólares en subastas como Heuritage Actions.
¿CUÁNTO PUEDE VALER EL DÓLAR LAFAYETTE?
Esta moneda ha logrado conquistar a diferentes coleccionistas por su alto valor históricos en un tema tan importante como la Independencia de Usa. De acuerdo al portal web de Heuritage Actions, el precio estimado de venta del Dólar Lafayette de la clasificación MS66 de 1900 alcanza hasta los US$8,000.
Pero, ¿por qué tanto? Resulta que este ejemplar es 90% de plata y 10% cobre con un peso de 26,73 gramos. A la par, los detalles en el anverso, reverso y el proceso de acuñación lo hacen inigualable.
En el lado frontal, la “A” de “Dollar” se inclina hacia la izquierda y su serifa es más baja que la de la “L” anterior. En el reverso, el detalle relevante está en la hoja inferior derecha de la rama de laurel bajo la estatua, que apunta hacia el área entre el número 19 de la fecha.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BILLETES Y MONEDAS
¿CUÁLES SON LOS BILLETES QUE TIENEN UN ALTO PRECIO?
De acuerdo a US Currency Auctions los billetes de 2 dólares que fueron elaborados en 1890 tienen un gran valor entre los millones de coleccionistas de todo el mundo. Y es que hay personas quienes pagarían hasta 4,500 dólares por ellos. ¿Quieres saber cuáles son?
¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE TENGO UNA MONEDA VALIOSA?
Si crees que tienes una moneda valiosa, el experto de Fairfax Coin and Collectibles Exchange, Brian Geno, recomendó “acudir a una tienda especializada en monedas”.
Añadió que, “usualmente, las que tienen algún valor vienen en estos estuches plásticos y están certificadas y así sabemos que son genuinas”. Lo más recomendable es seguir cierto protocolo.
Si te ha gustado esta nota, te recomiendo darle un vistazo a los siguientes artículos que seguro serán de tu agrado: