Un nuevo fenómeno astronómico ocurrirá este mes de enero con la alineación de seis planetas: Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano; y aunque no formarán una línea recta perfecta en el espacio, tal como de seguro imaginas, estos crearán un arco en el firmamento desde nuestra perspectiva en la Tierra. Debido a que podrá ser visible, te contamos cuándo y a qué hora verlo si te encuentras en Texas; así que presta mucha atención.
La alineación planetaria es un evento astronómico que se presenta cuando los planetas se acercan al mismo tiempo a un lado del Sol; es decir, aparecen juntos en un pequeño sector del cielo.
La NASA explicó en su sitio web que Marte, Venus, Júpiter y Saturno podrán ser observados a simple vista, pero para poder visualizar Urano y Neptuno se requerirá de un telescopio.

FECHA Y HORA PARA VER LA ALINEACIÓN DE PLANETAS EN TEXAS
¡Tenemos buenas noticias! Este evento podrá ser visto varios días de enero e incluso febrero, pero será más visible este martes 21 de enero, aunque días previos también podrás visualizarlo. La recomendación para captar la alineación planetaria es que mires el cielo de sureste al suroeste.
¿A qué hora? Después del atardecer y hasta alrededor de las 8:30 p.m. en Texas. Posiblemente, “podrías ver a Venus, Saturno y Neptuno en el horizonte después de ese horario, pero estarán bajo el horizonte entre las 11:30 p.m. y la medianoche. Después de eso, Marte, Júpiter y Urano permanecerán visibles algunas horas más, y Marte finalmente se pondrá justo antes del amanecer”, precisa NBC DFW.
Ten en cuenta que no en todos los lugares podrá ser visto, este dependerá de la ubicación en la que te encuentres, las condiciones climáticas y la contaminación lumínica.

¿CÓMO DISTINGUIR LA ALINEACIÓN PLANETARIA?
Si bien, se precisó que los planetas aparecen juntos en un pequeño sector del cielo, para poder distinguirlos a grandes rasgos se debe tomar en cuenta el brillo de Marte que es rojizo, el cual estará en la constelación de Géminis. En tanto, Júpiter aparecerá en la constelación Tauro. Por su parte, Saturno, que destaca por su color amarillento, y Venus brillarán en Acuario. “Si el cielo está lo suficientemente oscuro, se podrán ver además las Pléyades, Híades y Aldebarán que rodean el planeta”, señala la app Sky Tonight.
Es preciso mencionar que Venus y Saturno llegarán el 17 y 18 de enero a su mayor acercamiento; por lo tanto, podrán ser vistos muy juntos, con una mínima distancia entre ellos, unos dos grados, publica National Geographic.

EN FEBRERO CONTINÚA EL FENÓMENO Y SE SUMARÁ OTRO PLANETA
En febrero, Mercurio se suma a la alineación planetaria. Si bien, podrá ser visto el segundo mes del año, el día que alcanzará su máximo esplendor de visualización será el 28 cuando se una a los otros planetas. El mejor momento para mirarlo será después del atardecer y poco antes del amanecer. Dependerá de tu ubicación.

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.