Una fuerte tormenta de nieve por efecto lago está afectando una parte importante del noreste de Estados Unidos, con condiciones meteorológicas altamente peligrosas para los ciudadanos. Según FOX Forecast Center, las nevadas más intensas se concentrarán al sur de los lagos Ontario y Erie. El fenómeno se extenderá hasta el fin de semana con efectos devastadores en el tráfico y la vida diaria.
Desde el noreste de Ohio hasta el noroeste de Pensilvania y el oeste de Nueva York (al sur de la ciudad de Búfalo), las nevadas ya han cubierto con más de dos pies de nieve y se prevé que la situación empeore en las próximas horas. Comunidades como Montague, en NY, podrían ver hasta tres pies de nieve para este domingo, lo que agravará aún más las condiciones de visibilidad y movilidad.
Ciudades como Cleveland (Ohio), Erie (Pensilvania), y Syracuse y Watertown (Nueva York) están bajo alerta. Los meteorólogos han señalado también que las condiciones de viaje son muy peligrosas, con carreteras bloqueadas por la nieve acumulada. Los cierres de rutas serán generalizados, por lo que se recomienda a los conductores no intentar viajar en las zonas afectadas.
La tormenta continuará ocasionando trastornos en la región durante los próximos días. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga informada acerca de las condiciones climáticas y que sigan las recomendaciones de seguridad, ya el riesgo de accidentes y problemas de infraestructura será alto durante este fin de semana. Es importante tomar precauciones.
¿QUÉ ES EL EFECTO LAGO?
La nieve por efecto lago es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el aire cálido y húmedo que se eleva desde un cuerpo de agua se mezcla con aire frío y seco en lo alto. Esto favorece la formación de nubes de nieve cuando ese aire llega a las orillas del lago o a las zonas cercanas.
Las precipitaciones de nieve caen sobre las zonas cercanas al lago, generalmente en una franja que se extiende hacia el sureste o el este dependiendo de los vientos predominantes. Esta franja puede cubrir varios kilómetros de tierra y puede producir intensas tormentas de nieve.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.