¿Buscas una vivienda en Estados Unidos? El gobierno de California lanzó un servicio de asistencia para ciudadanos que buscan adquirir su primer domicilio. Este programa se llama Dream for All (DFA, por sus siglas en inglés) y se espera que beneficie a miles de personas en 2024.
Para el periodo 2023-24 del programa, la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA, por sus siglas en inglés), conocido también como el Programa de Préstamos de Apreciación Compartida, encargada del servicio, ha destinado aproximadamente 220 millones de dólares y se espera que se superen las 100 mil solicitudes.
Este apoyo consiste en un préstamo que cubre hasta el 20% del enganche del valor de un domicilio y este se adquiere bajo la modalidad de hipoteca, por lo que, luego de impulso inicial, la responsabilidad del inmueble corresponde al ciudadano.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DREAM FOR ALL?
Dream for All es un programa del estado de California que ayuda a los compradores de vivienda por primera vez a obtener una hipoteca con un 20% de enganche. Este préstamo puede utilizarse para cubrir el pago inicial y los gastos de cierre.
El programa representa una importante oportunidad para ciudadanos de bajos ingresos o con menor acceso crediticio para adquirir una vivienda a un costo asequible.
¿CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA DREAM FOR ALL?
El programa se abrirá en abril de 2024 y, a diferencia del año anterior, el método de elección será a través de un sistema de lotería, por lo que se esperan resultados aleatorios, esto ante la cantidad de solicitudes que cumplen con los requisitos. Para acceder, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Solicitar una carta de aprobación previa emitida por un prestamista autorizado por CalHFA. Este documento le permitirá conocer si es una persona elegible para el programa.
- Completar una solicitud de preinscripción en el portal oficial de la DFA. En el documento se deberá colocar información personal sobre los ingresos, activos, deudas, identificaciones, entre otros.
- Adjuntar la carta de aprobación previa emitida por el prestamista dentro de la solicitud de preinscripción.
Cabe destacar que los periodos de selección se abren en dos oportunidades al año: en abril y octubre.
REQUISITOS PARA EL PROGRAMA DREAM FOR ALL
- Ser un comprador de vivienda por primera vez
- Tener un ingreso familiar de hasta $125.000
- Haber vivido en California durante al menos dos años
- Tener un buen historial crediticio
DATOS DEL PROGRAMA DREAM FOR ALL
- El programa ofrece un monto máximo de beneficio de U$D 150 000 o el 20% del precio de venta de la vivienda
- Es la segunda edición del programa. En el año de su lanzamiento, las solicitudes superaron las 100 mil y se aprobaron 25 mil de estas.
- La elección será a través de un sistema de lotería con resultados aleatorios
- El programa está disponible para viviendas unifamiliares, casas adosadas y condominios.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.