
Un nuevo caso sobre las detenciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) viene causando polémica. Esta vez, por lo ocurrido a Rebecca Burke, una turista del Reino Unido que estuvo detenida durante 19 días mientras intentaba salir de Estados Unidos.
EL CASO DE LA TURISTA BRITÁNICA DETENIDA POR ICE DURANTE 19 DÍAS
En una entrevista con The Guardian, Rebecca Burke habló sobre el tiempo que pasó detenida después de ser catalogada como extranjera ilegal por los agentes ICE. La turista advirtió a otros viajeros a tomar sus precauciones si desean ir a Estados Unidos, debido a sus políticas migratorias.
La turista británica de 28 años le contó al periódico cómo le negaron la entrada a Canadá desde el estado de Washington. Comentó que después de ser enviada de vuelta a Estado Unidos, los funcionarios la clasificaron como extranjera ilegal, la esposaron y llevaron a un centro de detención.
Burke llegó a Estados Unidos durante la administración Biden para un viaje de mochilera por Norteamérica. Durante su periplo, la turista británica se alojó con una familia anfitriona en Portland, Oregón, intercambiando trabajo doméstico por alojamiento.

Ella contó que le negaron la entrada a Canadá para quedarse con otra familia en un acuerdo similar y le informaron que debería haber solicitado una visa de trabajo en lugar de una visa de turista. Le indicaron que volviera a ingresar a Estados Unidos para completar unos documentos.
Burke regresó y contó que tuvo que esperar seis horas hasta que unos agentes ICE la entrevistaron. Cuando le entregaron la transcripción para firmar, notó que el funcionario había resumido algunas partes de su testimonio, escribiendo que, durante su estancia en Estados Unidos, había realizado “trabajo a cambio de alojamiento”.
Al estar varias horas en el lugar, Burke firmó de todos modos. Los agentes el informaron que había violado su visa de turista al trabajar, la encerraron en una celda y fue traslada al centro de detención de Tacoma Northwest en Washington. En el lugar, compartió dormitorio con docenas de otras mujeres, la mayoría solicitantes de asilo.
Su padre se contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y, tras la cobertura mediática, fue liberada tras 19 días. Burke dijo que tuvo suerte de estar en una posición privilegiada para que su caso se diera a conocer y pudiera salir libre.
Eso sí, Burke advirtió a los posibles viajeros que tengan cuidado si planean viajar a Estados Unidos, incluso exhortó a que no vayan al país “por el peligro de lo que podría pasarles”. “¿Realmente quieren darle su dinero a este país?”, señaló.












