
Desde que volvió al poder, Donald Trump ha impuesto una serie de reglas, para algunos nacionalistas, para otros aislacionistas. Desde la rigurosidad con el tema de las detenciones y deportes masivas a inmigrantes indocumentados hasta el tema de los aranceles a países como México y Canadá. Acciones que están teniendo consecuencia para el propio país con el tema de los turistas.

¿QUÉ PAÍSES SON LOS QUE ESTADOS UNIDOS ESTÁ PERDIENDO COMO TURISTAS?
Los turistas de países como México y Canadá ya no están viendo con buenos ojos ir a Estados Unidos por todo el contexto actual y así se refleja en la estadística. La llegada de mexicanos al país cayeron en 22.5% de enero a febrero, pasaron de 506,243 arribos aéreos a 392,323 ciudadanos aztecas, según la Administración del Comercio Internacional (ITA) de EE.UU.
De acuerdo con los datos de la ITA, en diciembre del año pasado, el mayor número de llegadas de turistas provino de México (1,709,192), seguido de Canadá (1,497,711), Reino Unido (332,895), Brasil (225,255) y Japón (166,105). En total, esos cinco países representan el 60.9% del total de llegadas internacionales a Estados Unidos.
La clara disminución de llegadas aéreas de mexicanos se da en medio de las duras medidas de la administración Trump contra los migrantes, no solo los indocumentados, también los que tienen permisos legales de permanencia. La incertidumbre que se vive en la frontera estadounidense ha llevado incluso a lo demás países a actualizar sus alertas de viaje.
En estas actualizaciones de Gran Bretaña, Alemania y Canadá aclaran que una exención de visa no garantiza la entrada al país y que los turistas sospechosos de infringir las normas podrían ser detenidos o arrestados en la frontera. De acuerdo a la análisis de Tourism Economics, una empresa de Oxford Economics, el sector turismo corre riesgo por las disputas comerciales y los cambios de la política.
“Los últimos hallazgos revelan que un escenario de guerra comercial ampliada podría resultar en caídas más pronunciadas en la demanda de viajes y la producción económica de lo previsto anteriormente”, señalaron. El tema de los aranceles a socios comerciales y la incertidumbre y desconfianza del viajero de Europa agrava el asunto.
Tourism Economics sostiene que una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos “sumada a las recesiones en Canadá y México en caso de que entren en vigor aranceles del 25% frenaría la demanda de viajes”.












