¿Visa F-1 vencida? Lo que muchos estudiantes deben saber sobre su estatus en EE.UU. (Composición: Mag)
¿Visa F-1 vencida? Lo que muchos estudiantes deben saber sobre su estatus en EE.UU. (Composición: Mag)
/ Andrés Manrique

Durante la administración de Donald Trump, las políticas migratorias se endurecieron, lo que llevó a la revocación de visas a estudiantes internacionales. Este cambio generó preocupación entre quienes tienen una visa F-1, ya que muchos temían que la expiración de su visa significara que debían abandonar el país. Sin embargo, un visado vencido no necesariamente obliga a salir de Estados Unidos si se mantiene el estatus legal.

La visa F-1 permite a los estudiantes internacionales estudiar a tiempo completo en instituciones acreditadas en Estados Unidos. A pesar de las dificultades migratorias, sigue siendo una de las más utilizadas por estudiantes de todo el mundo. Aunque el gobierno de EE.UU. ha revocado cientos de visas F-1 en los últimos días, la mayoría de los estudiantes pueden seguir residiendo en el país si mantienen su registro activo en el sistema SEVIS.

Donald Trump canceló visas de estudiantes extranjeros como parte de sus políticas migratorias en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Donald Trump canceló visas de estudiantes extranjeros como parte de sus políticas migratorias en Estados Unidos. (Foto: AFP)
/ Agencia AFP

¿Qué pasa si tu visa está vencida pero tu estatus SEVIS sigue activo?

Abhisha Parikh, abogada de inmigración en EE.UU., señaló en Business Standard que “una de las dudas más frecuentes entre los estudiantes internacionales es confundir la validez del visado con su estatus legal dentro del país.” Según ella, “la visa es solo un documento de entrada. Lo que importa una vez que estás en EE.UU. es tu estatus SEVIS.”

SEVIS es el sistema utilizado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para monitorear a los estudiantes internacionales. “Si el estatus SEVIS del estudiante está activo, se considera legalmente presente, incluso si la visa ha expirado,” indicó Parikh.

“Para permanecer legalmente en EE.UU. después de que la visa expire, un estudiante debe estar matriculado a tiempo completo en una escuela certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), hacer progresos normales en su curso académico y asegurarse de que su registro SEVIS se mantenga activo”, explicó Parikh.

SEVIS es el sistema electrónico del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que permite monitorear y gestionar el estatus migratorio de estudiantes y visitantes internacionales. (Imagen: SEVIS Estados Unidos)
SEVIS es el sistema electrónico del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que permite monitorear y gestionar el estatus migratorio de estudiantes y visitantes internacionales. (Imagen: SEVIS Estados Unidos)

¿Y si la visa ha sido revocada o necesitas viajar?

Si la visa ha sido revocada, no implica que el estudiante deba abandonar inmediatamente el país. “En general, si la visa de un estudiante ha sido revocada en EE.UU., el estudiante tiene permitido quedarse legalmente en EE.UU. y completar su educación”, afirmó Sheela Murthy, abogada especializada en inmigración.

“La revocación de la visa solo afecta a la visa estampada en el pasaporte y no al estatus legal de la persona en EE.UU. Bajo la ley, el estatus legal de la persona permanece intacto”, añadió.

Cabe recordar que el gobierno de EE.UU. puede revocar visas en ciertos casos, como delitos relacionados con conducir bajo la influencia del alcohol. “Sin embargo, esto solo afecta el documento de la visa, no la presencia de la persona en el país, siempre y cuando su registro SEVIS no haya sido terminado”, apuntó la abogada.

Si el estudiante necesita viajar fuera del país, debe tener en cuenta que será necesario solicitar una nueva visa para regresar. “Si dejas EE.UU., necesitarás solicitar una nueva visa F-1 para volver a ingresar. Esto generalmente se hace en una embajada o consulado de EE.UU. en tu país de origen”, dijo Parikh. “La mayoría de las veces, es una cita de buzón, también conocida como exención de entrevista”, expresó.

“El mayor riesgo no es quedarse más tiempo del permitido en EE.UU., sino tratar de salir y regresar,” concluyó Parikh. Por eso, muchos abogados recomiendan evitar viajar a menos que sea absolutamente necesario.

SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 9 años de experiencia en medios digitales.

Contenido sugerido

Contenido GEC