La condena de 23 años de prisión por violación contra Harvey Weinstein ha sido anulada por el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York. El productor de Hollywood purga esa condena desde 2020, pero ahora se ha pedido un nuevo juicio. El dueño de Miramax, una de las compañías más poderosas de la industria cinematográfica, volverá al estrado y también lo harán sus denunciantes. ¿Weinstein saldrá libre? Te contamos lo que se sabe del nuevo proceso.
Harvey Weinstein lleva cuatro años en una prisión de Nueva York tras ser sentenciado en 2020 por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción Miriam Haley en 2006 y por violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.
“El ataque sexual de Weinstein a la señora Haley la marcó profundamente, mental y emocionalmente. La despojó de su dignidad como ser humano y como mujer. Aplastó su confianza y fe en las personas y en ella misma”, dice la demanda civil que presentó Haley en 2020 contra Weinstein, después de la condena de 23 años.
De esta manera, Haley y Mann volverán a testificar frente a las autoridades sobre las agresiones que denuncian haber sufrido por parte de Harvey Weinstein. Todavía no se tienen datos de la fecha en que se reiniciará el juicio.
¿POR QUÉ ANULARON LA SENTENCIA POR VIOLACIÓN DE HARVEY WEINSTEIN DE 2020?
La condena por violación contra Harvey Weinstein, con una sentencia de 23 años de prisión, uno de los primeros triunfos del movimiento #MeToo, fue anulada este jueves 25 de abril por el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York debido a fallos “atroces” durante el proceso presidido por el juez James Burke, como el hecho de admitir testimonios de mujeres sobre acusaciones que no eran parte del caso.
“El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”, escribió la jueza Jenny Rivera, del grupo de la mayoría, de acuerdo a EFE.
De esta manera, se hará un nuevo juicio en contra del antiguo productor de Hollywood, quien se encuentra en una prisión de Nueva York desde hace cuatro años. Un total de 4 votos contra 3 fue la decisión del Tribunal, de acuerdo a Associated Press.
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes. El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”, fue la decisión del Tribunal.
¿HARVEY WEINSTEIN SALDRÁ DE PRISIÓN?
No, Harvey Weinstein seguirá en prisión porque, en otro juicio en Los Ángeles, fue condenado a 16 años de pena privativa de la libertad por tres cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.
Mientras se continúe el juicio en Nueva York, el que fuera uno de los hombres poderosos de Hollywood permanecerá en la cárcel por la sentencia que recibió en el estado donde antes era considerado casi un rey por su trabajo en el cine.
“Este es un día impactante y descorazonador para las sobrevivientes de agresiones sexuales”, dijo la directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales, Jane Manning, en New York Times.
Más notas de MAG sobre juicios en Estados Unidos:
- La grave denuncia de Drake Bell contra Brian Peck, entrenador de diálogos de Nickelodeon
- La dura crítica de Drake Bell contra Nickelodeon tras confesar que fue víctima de abuso
- Más revelaciones en “Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV”
- La reacción de Cameron Diaz tras aparecer en la lista de Jeffrey Epstein
- La reacción de Oprah Winfrey tras aparecer en la lista de Jeffrey Epstein