
Desde que Donald Trump volvió a la presidencia de Estados Unidos, las redadas migratorias se han vuelto una constante, debido al apoyo y mayores facultades a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los oficiales buscan detener a cualquier inmigrante ilegal posible durante sus operaciones, lo que sin duda ha afectado a miles de familias sin papeles.
En medio de este contexto, la ciudad de Nueva York otorgará una ayuda económica de más de $90 millones de dólares a personas que hayan sido detenidas de manera ilegal por parte del ICE. El monto dependerá de cada situación, siendo el máximo hasta $10,000 dólares.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTA INDEMNIZACIÓN?
Los inmigrantes elegibles para esta compensación debieron haber sido detenidos de manera ilegal por las autoridades en Nueva York entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012. De acuerdo a la firma de abogados Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel, LLP y Benno & Associates, estos reclamos se pueden generar desde el 14 de febrero de este año y la fecha límite es hasta el 15 de mayo del 2025.
Este reclamo aplica para inmigrantes de países como México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras y Guyana. Y se permitirá que hasta 20,000 personas detenidas puedan acceder a esta indemnización. “Nuestra Constitución protege a todos los seres humanos dentro de los Estados Unidos contra la detención sin causa probable, sin importar su estatus migratorio”, señala el programa.
¿CÓMO SOLICITAR LA INDEMNIZACIÓN POR DETENCIÓN ILEGAL?
El sitio web del programa especifica que las personas elegibles para recibir una compensación del acuerdo (conocidos como Miembros de la Clase) son: “todas aquellas que hayan sido detenidas por el Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York más allá de la fecha de liberación programada entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012, a pesar de haber cumplido con todas las demás condiciones para su liberación y cuya detención se haya basado exclusivamente en una orden de detención emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”.
Según el portal web oficial de la indemnización, para poder recibir un pago, los miembros del grupo deben presentar un reclamo. Para hacerlo, deberán proporcionar su correo electrónico, con el fin de recibir notificaciones sobre la disponibilidad del formulario correspondiente.
¿POR QUÉ SE DA ESTA INDEMNIZACIÓN?
En diciembre del año pasado, la ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo para pagar una indemnización superior a 90 millones de dólares a miles de inmigrantes que fueron detenidos de manera ilegal por el Departamento de Correcciones de la ciudad.
En este caso, la ciudad negó todas las acusaciones presentadas en la demanda y, sin admitir ni reconocer responsabilidad o daño alguno, optó por resolver el litigio bajo los términos y condiciones estipulados en el acuerdo, con el fin de evitar la carga, los costos y la incertidumbre de un proceso judicial prolongado, según se detalla en el documento de conciliación.












