
Las redadas migratorias y deportaciones masivas a inmigrantes indocumentados son cuestión de cada día en Estados Unidos, como parte de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump. Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) vienen teniendo mayor notoriedad y relevancia en los primeros meses de esta administración.
En ese contexto, un abogado experto en inmigración en el país dio sus recomendaciones sobre lo que no debe hacer un inmigrante detenido frente a los agentes de ICE y como ellos buscarán la forma de persuadirlo.

¿QUÉ NO DEBEN HACER LOS MIGRANTES DETENIDOS POR ICE?
Según el abogado Álex Galvez, las primeras dos horas son claves para los migrantes detenidos por el ICE. De acuerdo con el experto, que dialogó con Telemundo, lo principal que no deben hacer las personas es firmar algún documento o papel que entregue la autoridad.
De acuerdo con Galvez, los agentes del ICE intentarán persuadir al detenido para que firme su propia deportación, con ciertos recursos y palabras como que “estarán 6 meses detenidos hasta ver a un juez”. Todo esto para desesperarlos y que firmen de manera voluntaria el documento.
“Pero les puedo decir que cuando uno es detenido, un abogado puede interponer una moción de ‘stay’ para protegerlo y que no lo deporten en contra de su propio consentimiento”, aseguró Álex Galvez en Telemundo.
Galvez explicó que presentando esta moción, el detenido podría salir bajo fianza en dos semanas como máximo. “Recuerden, los oficiales usan varias tácticas para convencer al migrante de que haga esa firme y se deporte automáticamente“, añadió.












