Una de las principales propuestas de campaña de Donald Trump era aumentar los aranceles a los productos que importa Estados Unidos del resto del mundo. Una medida que tuvo gran acogida entre sus simpatizantes y por la cual -entre otras iniciativas- terminó ganando la elección presidencial (jurará como mandatorio el 20 de enero). Y a medida que falta poco para su asunción, es clara la preocupación ante la posibilidad de que las tarifas de los productos foráneos suban.
Se habla de que se podría aumentar los aranceles en diferentes porcentajes, según el país de origen: una subida del 60% para artículos provenientes de China y hasta un 25% a productos de México y Canadá. Lo que ha alarmado al consumidor, pues puede que los precios varíen una vez que Trump tome el mando el 20 de enero, especialmente de los alimentos.
Sobre los productos provenientes de México, hay 24 artículos que podrían subir de precio de concretarse esta promesa de campaña de Trump. Según Third Way, se estima que de aprobarse estas subidas de tarifa, se podría ver un incremento de hasta un 3.3% en la factura anual de víveres en los hogares estadounidense, lo que equivale a $185 dólares más al año.
LOS PRODUCTOS DE MÉXICO QUE PODRÍAN SUBIR DE PRECIO EN ESTADOS UNIDOS
Considerando el funcionamiento de los aranceles y los posibles aumentos anunciados por Donald Trump, diversos productos importados desde México y Estados Unidos podrían experimentar un incremento en su precio en 2025. Según El Diario NY, estos son los 24 artículos que verían un aumento en su costo debido a las tarifas adicionales de Trump
1. Aguacates
2. Productos horneados
3. Cerveza
4. Cereales
5. Café
6. Productos lácteos
7. Huevos
8. Pescados y mariscos
9. Jugo de frutas
10. Licores
11. Miel
12. Lechuga y repollo
13. Carne
14. Cebollas
15. Alimentos en escabeche
16. Frutas procesadas
17. Frutos secos procesados
18. Azúcar crudo
19. Salsas
20. Condimentos
21. Algunas especias
22. Té
23. Tomates
24. Frutas tropicales
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ARANCELES?
Los aranceles son impuestos aplicados a los productos extranjeros cuando ingresan a otro país, en este caso, a Estados Unidos. El monto del impuesto se calcula en función del valor de la importación.
Este pago recae sobre la empresa encargada de importar los productos. Sin embargo, según la BBC, serán los consumidores quienes eventualmente asumirán este aumento, al ver precios más altos en el mercado.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.