
En épocas donde el Gobierno de Trump ha tomado duras medidas contra los inmigrantes ilegales, es necesario saber cuáles son los documentos que se deben portar sí o sí. Como se sabe, en los Estados Unidos existen leyes y normas diferentes para cada estado, pero esta vez nos centraremos en Carolina del Norte, donde también existen duras políticas sobre la migración. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), es el encargado de regular y aquí te dejo con la lista de documentos que debes portar si eres un inmigrante ilegal.

¿Qué documentos enseñar al USCIS en Carolina del Norte si eres ilegal?
Si te encuentras en Carolina del Norte, debes saber que lo primero que debes enseñar al USCIS en caso seas intervenido, será tu pasaporte vigente y la matrícula consular, que son los documentos más pedidos y utilizados en los Estados Unidos, además de aceptados por entidades de dicho país para poder probar tu identidad.
Cabe señalar que estos documentos se presentan para evitar detenciones o sanciones por falta de identificación. Además, existen familias en los que algunos de los miembros se encuentran en los Estados Unidos con estatus de migrantes legales y otros no, por lo que será fundamental presentar dichos documentos para poder identificar a cada miembro.
También es posible que algunos de los miembros de la familia, mayores de edad, puedan mostrar licencias de conducir, tarjetas municipales o identificaciones locales en Carolina del Norte, mientras que los miembros de familia que son menores de edad y hayan nacido en Estados Unidos, el certificado de nacimiento deberá estar disponible y actualizado para que se pueda comprobar su ciudadanía.

¿Qué sucede si no presentas documentación al USCIS en Carolina del Norte?
En el estado de Carolina del Norte será fundamental presentar los documentos mencionados previamente. En caso de que esto no suceda, te puedes ver envuelto en situaciones de riesgo respecto al control migratorio. Los agentes del ICE, por ejemplo, tienen el derecho de poder detener a los inmigrantes ilegales y acorde al Departamento de Seguridad Nacional, la falta de documentación puede ser un “factor de sospecha razonable” para poder hacer detenciones administrativas.
De no presentar la documentación necesaria, el Gobierno tiene la facultad de iniciar el proceso de deportación, esto se llevaría por parte del USCIS y el ICE. Finalmente, recordar que el acceso a la atención médica, asistencia legal y otros servicios públicos o privados, requieren de documentación oficial.











