El parole humanitario, que permite a una persona ingresar o permanecer en Estados Unidos, corre peligro con la llegada de Donald Trump, quien ha hecho su campaña presidencial prometiendo mano dura contra masiva llegada de inmigrantes. Sobre este programa, el electo presidente de Estados Unidos ha expresado su profundo rechazo y ha anunciado una medida radical que pone en riesgo la presencia de cientos de miles de extranjeros en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estableció el programa en 2022 y, hasta junio de 2024, han llegado 494,799 a Estados Unidos.
¿QUÉ ES EL PAROLE HUMANITARIO?
El permiso de permanencia temporal (Parole) humanitario permite a una persona ingresar o permanecer en Estados Unidos durante dos años, pese a ser inadmisible o inelegible para hacerlo. El programa se implementó en abril de 2022 para los ucranianos que huían de la guerra con Rusia, pero en octubre de ese mismo año se amplió a los ciudadanos venezolanos y a inicios de 2023 se incluyó a cubanos, haitianos y nicaragüenses, dado que son las nacionalidades más representadas en ese momento entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de EE.UU. Para aplicar es clave tener un patrocinador y financiamiento económico. Los beneficiarios reciben la Autorización Anticipada de Viaje (ATA) para poder llegar a territorio estadounidense.
¿QUÉ HARÁ DONALD TRUMP CON EL PAROLE HUMANITARIO?
El Donald Trump ha dejado claro que no está de acuerdo con el programa Parole Humanitario, creado durante la administración de Joe Biden, al punto que advirtió que revocará los permisos y deportará a los beneficiarios que llegaron tras postular a través de la aplicación de teléfono celular CBP One.
“Los revocaría y los expulsaría. Además, la aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos porque intentaron decir ‘vamos a endurecer un poco la frontera’, y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país, yendo a todos lados, al Midwest, porque ahora todo es un Estado fronterizo”, expresó en una entrevista con Fox News.
“Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales. Van a salir muy rápido”, agregó el republicano, que considera que la migración pone en peligro la seguridad y estabilidad de las comunidades estadounidenses.
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.