Tener una tarjeta de conducir es un recurso importante que permite a los inmigrantes tener una mayor autonomía y seguridad dentro de Estados Unidos, y uno de los estados que ofrece esta posibilidad de gestionarla sin número de seguro social es Nevada. Independiente de su estatus legal, los ciudadanos pueden obtener una tarjeta de manejo con una validez de un año conocida como DAC (Driver Authorization Card).
Cabe señalar que, esta medida está vigente desde 2013 y aplica para la comunidad inmigrante y la sociedad en general. Esta norma estipula que el Director del Departamento de Vehículos de Motor no podrá divulgar información sobre la situación legal de ninguna persona que solicite un permiso de conducir. La licencia será válida durante un año y estará disponible para las personas que puedan demostrar su identidad, edad y residencia en Nevada. La licencia de conducir física tendrá marcas distintivas mínimas y no podrá utilizarse para determinar la elegibilidad para otros beneficios.
¿Cómo obtener la tarjeta de manejo en Nevada?
Nevada diseñó un proceso accesible y a continuación te decimos cuáles son los requisitos para obtener esta tarjeta de manejo:
- Verificación de identidad: El solicitante debe presentar documentos que prueben su identidad, como un certificado de nacimiento o un pasaporte de su país de origen. Esta medida garantiza que el individuo es quien dice ser, a pesar de no tener un número de seguro social.
- Duración y renovación: La licencia de conducir es emitida por un período de un año. Al finalizar este plazo, los solicitantes deben renovarla, presentando nuevamente los documentos requeridos para mantener actualizada la información.
¿En qué se diferencia la tarjeta de manejo con la licencia de conducir oficial de Nevada?
La tarjeta de manejo se distingue claramente de la licencia de conducir oficial del estado. En ella, se incluye la leyenda “not valid for identification” (no válida como identificación), lo que impide su uso para otros fines legales como votar, viajar en avión o salir y volver a ingresar al país.
¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta de manejo de Nevada?
Esa tarjeta de manejo no cuenta con ningún tipo de beneficio como la licencia de conducir. Este documento no es válido como identificación oficial, tampoco sirve para tramitar una licencia de conducir oficial ni para agilizar otros servicios estatales ni federales.
Asimismo, no funciona para el abordaje de aviones ni para ingresar a instituciones o edificios que lo requieran.
¿Puedo conducir con una licencia de otro país en Nevada?
Los extranjeros legalmente en los EE. UU. como visitantes o turistas pueden conducir en Nevada con una licencia extranjera. Pero la única forma en que los extranjeros ilegales pueden conducir en Nevada es con un DAC (tarjeta de autorización de conducir).
¿Cuál es la pena por conducir sin licencia o DAC en Nevada?
Es un delito menor en Nevada para conducir sin licencia o DAC (NRS 483.230). Los jueces generalmente imponen una multa. Pero la pena máxima es:
- 6 meses de prisión, y/o
- $1,000 en multas
Los extranjeros ilegales detenidos por la policía siempre enfrentan el riesgo de ser informados a ICE y llegar a la corte de inmigración. Aprenda más sobre la defensa penal de los no ciudadanos en Nevada.
¿Quién necesita un DAC y quién puede obtener un permiso de conducir?
El tipo de licencia para el que uno califica es determinado por su estatus legal como inmigrante ilegal o residente no-ciudadano.
- No ciudadano: En Estados Unidos, un no ciudadano no tiene ciudadanía, pero puede recibir documentos de inmigración emitidos por EEUU que le permiten recibir una licencia de conducir regular y tarjetas de identificación.
- Inmigrante ilegal: Persona que ha entrado en un país extranjero sin seguir las normas gubernamentales para establecer el derecho a estar en ese país legalmente. Quienes se encuentran en situación migratoria dudosa no pueden beneficiarse de las ventajas que se ofrecen a los ciudadanos legales, como el carné de conducir y el registro automático de votantes.
- Inmigrante documentado: Un inmigrante documentado es un estatus de no ciudadano y las personas con este estatus de residencia pueden obtener un permiso de conducir normal.
- Ciudadano extranjero: Si está visitando Nevada legalmente desde otro país y tiene una licencia de ese país, puede conducir legalmente en Nevada.
¿Puedo conducir en Nevada con una licencia de conducir o permiso de instrucción de otro estado o país?
Sí, Nevada acepta licencias y permisos emitidos por la agencia gubernamental apropiada en otro estado o país. Los conductores menores de 18 años deben obedecer las restricciones enumeradas bajo .
Una Licencia de Conducir Internacional (IDL) no es requerida para visitantes extranjeros, ya que debe ir acompañado de una licencia de conducir emitida por el gobierno estadounidense. En pocas palabras, un IDL es sólo una traducción de una licencia y no es válido por sí mismo.
Bachiller en Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) con experiencia en periodismo digital. Además, cuento con diploma en Gestión Empresarial e Innovación por Pacífico Business School. Actualmente me desempeño como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.