
Texas aún no se recupera de las devastadoras inundaciones que azotaron hace una semana el estado, y ya debe prepararse para un nuevo riesgo de clima severo, tras la alerta lanzada por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), agencia del gobierno federal de Estados Unidos que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). En esa misma situación se encuentra Nuevo México, estado que también ha sido asolado esta semana por fuertes inundaciones y que podría enfrentar nuevas tormentas este fin de semana.
Texas bajo alerta de nuevo: “tormentas y riesgo de inundaciones repentinas”

El NWS avisó sobre el “retorno de riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur este sábado, incluyendo porciones del centro de Texas”, lo cual ha elevado las alarmas entre la población que todavía busca a más de un centenar de desaparecidos entre el lodo y los escombros. El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre “tormentas generalizados con el riesgo de inundaciones repentinas y clima severo” en el medio oeste para este fin de semana.

“Un amplio (aviso de) ‘riesgo ligero’ tiene lugar a lo largo de gran parte de las Llanuras del Sur, incluyendo partes del centro y norte de Texas, donde las condiciones antecedentes permanecen delicadas”, precisa la agencia adscrita a la NOAA.
La advertencia del NWS llega cuando los equipos de rescate luchan contra el tiempo y las condiciones del terreno para encontrar a más de 170 desaparecidos por las inundaciones tras en la región de Hill Country tras el desborde del río Guadalupe. A la fecha ya suman más de 120 fallecidos, la mayoría del condado de Kerr, y se pierden las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Nuevo México con probabilidad de aumento de “intensidad de lluvias”

El Servicio Meteorológico Nacional con sede en Albuquerque ha avisado que este fin de semana y la próxima podría aumentar la “intensidad de las lluvias”.
Este aviso llega apenas tres días después de unas inundaciones calificadas de “históricas” en el pueblo Ruidoso, que cobraron la vida de tres personas y que dejaron daños materiales en la zona.
El boletín con la alerta de lluvias e inundaciones también incluye el estado de Oklahoma.

Qué hacer en caso de sufrir una inundación
El portal Ready del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos brinda estas recomendaciones si estás bajo alerta de inundación.
- Busca refugio seguro de inmediato
- No camines, nades ni conduzcas a través de las aguas. Corres peligro de ahogarte.
Puede ser tentador movilizarte para salir de la emergencia, pero recuerda que tan solo 15 centímetros (5.9 pulgadas) de agua en movimiento pueden derribarte y 30 cm (11.81 pulgadas) pueden arrastrar tu vehículo.
- Evita los puentes sobre aguas rápidas.











