Una intensa tormenta invernal, que ya ha dejado una marca histórica de nevadas en el Medio Oeste de Estados Unidos, sigue avanzando hacia la costa este y trayendo consigo una peligrosa mezcla de nieve y hielo para los ciudadanos. Con más de 1,400 vuelos cancelados en todo el país, este fenómeno meteorológico ha interrumpido significativamente el transporte aéreo y afectado la vida cotidiana de muchas personas.
La tormenta se está desplazando hacia el Atlántico medio y se espera que las nevadas más intensas lleguen a los Apalaches y al corredor de la carretera interestatal 95 este lunes, impactando en áreas como Washington, DC, Baltimore y Filadelfia, quienes no han tenido más opción que cerrar las escuelas para proteger a los niños y adolescentes.
En las ciudades mencionadas se ha emitido una advertencia debido a la previsión de poderosas nevadas que podrían dejar entre 20 y 30 centímetros de nieve. El fenómeno es preocupante especialmente en Washington, ya que si la ciudad recibe más de 8,3 pulgadas de nieve (aproximadamente 21,1 cm) se convertiría en la tormenta más grande desde 2016.
Por su parte, Filadelfia recibió una alerta por mal tiempo invernal, con una previsión de entre 2 y 4 pulgadas de nieve, lo que podría complicar la circulación. Mientras que en la ciudad de Nueva York se espera una ligera capa de nieve. En Boston, las previsiones indican que podría evitar la nieve por completo.
¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ NEVANDO?
Según los pronósticos, la nevada más intensa debería terminar el lunes por la mañana. Esto abarca desde DC hasta Baltimore. Eso sí, las autoridades señalaron que las nevadas persistirán hasta la noche. La nieve debería desaparecer de la costa este este lunes por la noche.
Antes de llegar a la costa este, la tormenta invernal golpeó el medio oeste el domingo. Las nevadas superaron los 30 centímetros en varios lugares, incluidos Chapman y Topeka, Kansas, donde la tormenta dejó 45 y 35 centímetros, respectivamente. Cabe mencionar que las 5 pulgadas de nieve que cayeron en Cincinnati establecieron un récord para un solo día en la ciudad.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE UNA NEVADA?
La nieve fuerte puede inmovilizar una región y paralizar una ciudad, causando estos estragos:
- Puede dejar varados a conductores y cerrar aeropuertos.
- Parar la corriente de suministros, e interrumpiendo servicios de emergencias y médicos.
- El peso de la nieve puede causar el colapso de techos.
- Puede tumbar árboles y líneas eléctricas.
- Casas y fincas pueden estar aisladas por muchos días causando pérdidas del ganado que no está protegido.
- Fuerte nieve en las montañas puede causar avalanchas.
- El costo de remover la nieve y la reparación de daños y la pérdida de negocios pueden tener impactos severos en la economía de ciudades y pueblos.
Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.