Clementina Andrade Rossi, conocida en el mundo artístico como Alicia Andrade, integró el elenco de los exitosos programas 'El Tornillo' y 'Risas y Salsa' junto a otros grandes actores cómicos de la época, Alicia siempre será recordada como “Doña Cañona”, un personaje de verbo muy “florido” y actuar singular.
Fue el famoso compositor Augusto Polo Campos, quien la bautizó así por ser un “cañón que mataba las penas”. Compartió roles junto a excelentes cómicos peruanos como: Esmeralda Checa, Antonio Salim, Guillermo Rossini, Adolfo Chuiman entre otros.
Alicia había nacido en Bellavista, Callao, en medio de un hogar con ascendencia francesa, italiana y española, y que gozaba de comodidades, pues sus padres eran dueños de una inmensa hacienda ganadera.
Desde muy joven, el cariño por las artes pudo más, y prefirió marchar con la compañía de arte del cubano Carlitos Pous, un triunfador del cine, quien extendió sus giras por toda Sudamérica, iniciando así su amplia y exitosa carrera como actriz teatral.
Alicia era una guapa muchachita, que impactaba por su belleza y simpatía. Ya había hecho sus primeros pasos radiales y hasta había experimentado actuar en radioteatro. Muy inquieta y dueña de una personalidad muy singular. Dominaba el baile, sabía participar como actriz en las comedias musicales, mejor dicho, se había ganado un lugar en aquel medio de la actuación y con luz propia.
En 1955, Alicia retornó al Perú, luego de una fascinante gira que llenó de mucha experiencia a esta dama del teatro. Ella llegaría a la popularidad en una especie de transformación metamorfosica y en programas televisivos como 'El Tornillo', 'Risas y Salsa' y 'Estrafalario'.
Todos la evocan como "Doña Cañona" y con esa imagen, de la que queremos rescatarla, la despidió la prensa y la televisión actuales. Ocurre con muchos actores que terminan identificándose con el personaje, hasta perder su propia identidad.
La actriz, pese a que casi al final de su carrera, estuvo alejada de la televisión, tuvo algunas apariciones en pantalla al lado del actor cómico Carlos Álvarez. De larga trayectoria en la comicidad, Alicia Andrade deja hasta hoy un hondo pesar entre sus compañeros y el público.
Desde aquí le hacemos este pequeño homenaje póstumo, a lo que fueron sus actuaciones en el mejor de sus tiempos. Siempre la recordaremos a Alicia Andrade, como la bella y juvenil bailarina. La actriz de las comedias de altura y sensiblemente, en lo que fue su epílogo. Por su arte y simpatía únicos, ¡Gracias Alicia por todos esos gratos momentos!