El agua subió más de 34 pies en una hora arrasando cabañas y vehículos (Foto: AFP)
El agua subió más de 34 pies en una hora arrasando cabañas y vehículos (Foto: AFP)
/ RONALDO SCHEMIDT

Los equipos de respuesta a emergencias continúan recorriendo zonas del centro de Texas este lunes 7 de julio, después de que una severa tormenta provocara inundaciones repentinas masivas provocaron la, incluidos al menos 28 menores de edad, según cifras actualizadas de las autoridades estatales.

El sheriff del condado de Kerr, el más afectado, confirmó un nuevo balance de 84 fallecidos, entre ellos 56 adultos y 28 niños, muchos de los cuales dormían en un campamento cristiano junto al río Guadalupe cuando el agua subió de manera fulminante. A esta cifra se suman al menos 17 muertes en condados vecinos, elevando el total provisional a más de un centenar de víctimas mortales.

Entre los, un conocido campamento de verano donde se alojaban unas 750 personas durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia.

Texas está de luto en este momento; el dolor, la conmoción por lo ocurrido en estos últimos días ha destrozado el corazón de nuestro estado”, declaró el senador Ted Cruz. “Las niñas que se perdieron en Camp Mystic son la pesadilla de cualquier padre”, añadió.

¿DÓNDE OCURRIERON LAS INUNDACIONES EN TEXAS?

El epicentro de la catástrofe estuvo en el condado de Kerr, en la región montañosa conocida como Texas Hill Country, ubicada entre San Antonio y Austin. Durante el fin de semana, las lluvias descargaron más de 10 pulgadas (25 cm) de agua sobre terrenos que ya estaban saturados por precipitaciones anteriores.

Las corrientes arrasaron viviendas, campamentos y carreteras. Las aguas desbordadas del río Guadalupe alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas mientras las menores dormían, dejando una escena de devastación: mantas y osos de peluche cubiertos de lodo y ventanas reventadas por la fuerza del agua.

Voluntarios de todo el estado se desplazaron a Kerr para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. Algunos lo hicieron movidos por vínculos familiares con las víctimas.

Estamos ayudando a los padres de dos menores desaparecidos”, relató Louis Deppe, de 62 años. “El último mensaje que recibieron fue ‘Nos está arrastrando el agua’ y luego el teléfono se quedó sin batería”.

El desborde del río Guadalupe generó terribles daños (Foto: AFP)
El desborde del río Guadalupe generó terribles daños (Foto: AFP)
/ RONALDO SCHEMIDT

¿QUÉ CAUSÓ LAS INUNDACIONES EN TEXAS?

El aumento repentino del caudal del río Guadalupe fue resultado de varios factores:

  • Una tormenta estacionaria que descargó lluvias intensas en pocas horas.
  • El suelo completamente saturado, que no pudo absorber más agua.
  • La topografía montañosa, que canalizó las precipitaciones hacia zonas bajas en cuestión de minutos.

El 3 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) había pronosticado un riesgo leve (nivel 2 de 4) de inundaciones repentinas. Sin embargo, no se anticipó una situación catastrófica de esta magnitud.

A las 4:03 de la madrugada del viernes, mientras muchos dormían, se emitió un boletín de emergencia por inundaciones repentinas, cuando el nivel del río ya subía peligrosamente. En apenas una hora, el agua pasó de menos de 2 pies (0,6 m) a más de 34 pies (10,3 m), arrasando todo a su paso.

Voluntarios y familias se congregaron en Kerr para ayudar en la búsqueda y apoyar a las víctimas (Foto: AFP)
Voluntarios y familias se congregaron en Kerr para ayudar en la búsqueda y apoyar a las víctimas (Foto: AFP)
/ RONALDO SCHEMIDT

¿POR QUÉ FUE TAN DIFÍCIL EMITIR ALERTAS?

Los meteorólogos aseguraron que los avisos se emitieron tan pronto como recibieron los datos, pero la combinación de terrenos montañosos y la rapidez de las lluvias complicó los pronósticos en tiempo real.

En medio de las críticas, la Casa Blanca defendió el trabajo del NWS. El presidente Donald Trump, que el viernes viajará a Texas, describió el desastre como una "catástrofe no vista en 100 años“.

Culpar al presidente Trump por estas inundaciones es una mentira depravada y no sirve de nada en estos tiempos de duelo nacional”, afirmó su portavoz Karoline Leavitt.

Trump firmó el domingo una declaración de catástrofe grave que permite liberar recursos federales de asistencia.

CONTACTOS ÚTILES PARA AYUDA Y REUNIFICACIÓN

Asistencia de FEMA:

Cruz Roja para reunificación de familias:

  • 800-733-2767

Sheriff del Condado de Kerr

  • Emergencias: 911
  • Línea principal: 830-896-1216

División de emergencia

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC