Jairo Rúa

El Día de Star Wars fue creado por fanáticos de la saga y posteriormente difundido en redes sociales hasta llegar a ser conocida y celebrada mundialmente. , series de televisión y productos especiales. Pero si aún no te cansas de la galaxia muy, muy lejana, la icónica franquicia también tiene sus propias vacaciones, incluso si son completamente inventadas. Hoy, sábado 4 de mayo, se recuerda a , la celebración no oficial de la querida ópera espacial de George Lucas que cae cada año en esta fecha. Eso significa muchos festivales en ciudades de todo el país, ofertas especiales de minoristas que buscan capitalizar el revuelo y tal vez uno o dos anuncios de Disney sobre el futuro de la franquicia. Pero, ¿Cuál es el origen de esta fecha?

¿Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars?

Cualquiera que sea fanático de la serie sabe bien que Obi-Wan Kenobi y otros Jedi suelen utilizar la frase “Que la fuerza te acompañe” como un sentimiento de buena voluntad, utilizada por los maestros Jedi en las películas. El eslogan clásico se cambió originalmente en 1978 para saludar a los demás el 4 de julio. Al año siguiente, el 4 de mayo se convirtió en el feriado no oficial del fandom después de que Margaret Thatcher ganara las elecciones para convertirse en la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña.

Dado que “May the 4th Be With You” no tiene el mismo impacto ingenioso cuando se traduce a otros idiomas, se ha adoptado el Día de Star Wars para establecer un significado global para la celebración mundial anual.

Se observó extraoficialmente durante décadas hasta 2019, cuando los legisladores de California votaron para declarar el 4 de mayo el Día de Star Wars en reconocimiento a la apertura de Galaxy’s Edge de Disneyland.

Mayo es un mes notable para la popular franquicia: La Guerra de las Galaxias original se estrenó el 25 de mayo de 1977 y su creador, George Lucas, celebra su cumpleaños el 14 de mayo.

¿Cuándo empezó el Día de ‘Star Wars’?

Debido a que se originó como una festividad para los fanáticos, el Día de “Star Wars” no tiene origen oficial ni año de inicio.

Los primeros usos de la frase “Que el 4 de mayo sea contigo” datan de 1978, un año después del lanzamiento de “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza“, según . No pasó mucho tiempo para que la lengua vernácular de la película se arraigara en la cultura popular estadounidense, ya que “Que la fuerza te acompañe” había estado apareciendo en botones, carteles y otros artículos durante meses después del estreno de la película.

Ese verano, los redactores de periódicos utilizaron la frase como un truco para conmemorar las celebraciones del Día de la Independencia el 4 de julio. Asimismo, en 1979, un periodista londinense lo utilizó el “May the 4th Be With You” en un mensaje de felicitación al nuevo Primer Ministro británico.

Con el tiempo, alimentada por el entusiasmo de los fans y el auge de las redes sociales, la frase fue ganando adeptos. Hoy en día, #MayThe4thBeWithYou es tendencia en Internet, donde los fans organizan fiestas temáticas, maratones y celebraciones.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO de Núcleo de Audiencias del Grupo el Comercio. Estudio Periodismo en ISIL y con especialización de Estrategias de Marketing Digital en Pacífico Business School, con más de 11 años de experiencia en medios web especializados en México, Estados Unidos y España.

Tags Relacionados: