La clasificación de la selección peruana al Mundial es la feliz consecuencia de una larga historia que comenzó en el verano del 2015, con la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana. Este viaje tan largo como emotivo ha sido relatado en once crónicas que aparecen en el libro "Ojo de Tigre" de Pedro Canelo (Editorial Planeta-2018).
Este libro, compuesto en dos actos, tiene como punto de partida un perfil periodístico de Ricardo Gareca. Allí podemos conocer cómo fue construyéndose ese personaje pausado, pensante y decidido que condujo a un grupo joven a la clasificación mundialista. El 'Tigre', como jugador, tuvo episodios durísimos como una suspensión por ocho fechas cuando defendía a Boca Juniors, o aquella marginación de la selección argentina para el Mundial de México 86. De todo eso aprendió para mantenerse en permanente calma como entrenador de la blanquirroja.
Gareca había anotado el tanto decisivo ante Perú en el Monumental de Núñez; y Carlos Salvador Bilardo decidió dejarlo de lado en su lista mundialista. "Lloré en la concentración de América de Cali", declaró el año pasado este técnico argentino, que hace un mes logró una aceptación de 99% en encuesta de El Comercio Ipsos.
En "Ojo de Tigre" se recuerda la debilidad de Ricardo Gareca por el toque peruano, sus medidas urgentes en marzo 2016 cuando los resultados no llegaban y se intenta explicar cada una de sus más importantes decisiones en este proceso. ¿Por qué vino al Perú y no se fue a Costa Rica? ¿Cómo se decidió hacer el recambio en el plantel hace dos años? ¿Qué tan decisivo ha sido el papel del psicólogo deportivo en el plantel?, entre otras preguntas con respuesta en cada página.
La segunda parte del libro son las crónicas del tramo final de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Empezando por el viaje a Buenos Aires, hasta pasar por el angustioso choque frente a Colombia y la larga travesía hasta Nueva Zelanda para el repechaje. Todo narrado con la visión de un testigo presencial, debido a que Canelo fue el reportero enviado por el diario El Comercio a cubrir este proceso que está a próximo a vivir su momento cumbre en Rusia 2018.
"Ojo de Tigre" ya se encuentra en las principales librerías de Lima y provincias, también en otros establecimientos como supermercados Wong y Tai Loy. Como para contagiarse de la emoción mundialista que ha comenzando a experimentar un tiempo de ebullición.